Las artes en el Período Independiente

Aunque parcas, las muestras de arte plásticas en sus diferentes facetas se dieron de alguna forma en el Paraguay independiente de los López. Los planes progresistas permitieron que, sobre todo, extranjeros con las capacidades y habilidades necesarias llegaran al país a realizar, mostrar y enseñar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QYZM2PLCN5HAFMWLO224KZZYGE.jpg

Cargando...

Mientras tanto, el diseño o el dibujo estaban presentes desde lo técnico para la confección de planos arquitectónicos o de ingeniería. La fotografía había sido conocida también por Francisco Solano López en su misión a Europa e Ildefonso Bermejo relata en su libro autobiográfico sobre sus cuestiones en el Paraguay una anécdota sobre un fotógrafo alemán llegado desde el puerto de Buenos a Asunción que casi termina preso por pretender introducir una cámara fotográfica al país.

El grabado, desde la xilografía, ya conocida en territorio nacional a través del trabajo de los jesuitas en las misiones, y desde la litografía, entraron de nuevo fuertemente con la creación del papel moneda en el Paraguay para cuyo efecto fueron contratados expertos impresores como Charles Riviere y Juan Gregorio Valle, quienes abrieron sus talleres en Asunción alrededor de 1854, tanto para producir como para capacitar, adiestrar y formar mano de obra competente para la profesión.

En cuanto a la pintura, Josefina Plá (Apuntes para una historia de la cultura paraguaya, 1867), relata sobre un tal Félix Rossetti, quien visitó el país en 1859 realizando varios trabajos por encargado y la que puede considerarse como la primera exposición individual de pintura llevada a cabo en el país.

Dicho evento tiene también otra significativa importancia, la de inaugurar la crítica artística en el Paraguay, ya que el español Ildefondo Bermejo se refirió a dicha exposición en la prensa nacional dejando inaugurada, de alguna manera, la especialidad.

Por su parte, otros extranjeros profesionales llegados al Paraguay trajeron también sus costumbres culturales y habilidades. El británico Jorge Federico Masterman, por ejemplo, contratado como farmacéutico principal del ejército de los López, acostumbraba realizar recorridos por todo el país pintando paisajes. Mientras tanto, quedó registrado en la publicación El Semanario el mural que Ravizza pintó en el Club Nacional para un homenaje a Don Carlos. Josefina Plá lo considera la primera pintura paisajística del Paraguay (íbidem, 1967).

 

Fuentes consultadas

Plá, J. Obras completas, Vol. I. RP Ediciones. 1974

Cardozo, E. Apuntes de la historia cultural del Paraguay, 8.ª edic. Edit. Servilibro. 2007

Centurión, C. Historia de la cultura paraguaya, Vol. I. Biblioteca Ortíz Guerrero. 1961

Masterman, J.F. Siete años de aventuras en el Paraguay. Imprenta Americana, Bs. As. 1870.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...