Las articulaciones

Una de las funciones principales de los seres vivos es la relación, que en el caso de los animales puede manifestarse por medio de la realización de movimientos. Los desplazamientos que los seres humanos hacemos requieren del sistema locomotor, en el que intervienen los huesos, músculos y las articulaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F47C2IMXAVFVPMM36CDPFETSMY.jpg

Cargando...

Los movimientos voluntarios son llevados a cabo por la acción conjunta del sistema esquelético y el muscular. Este último es la parte activa, ya que los músculos, al contraerse, generan el movimiento. El esquelético es la parte pasiva, porque se mueve por la acción de los músculos.

El sistema esquelético consta de dos componentes fundamentales: los huesos y las articulaciones. Los huesos sin las articulaciones serían piezas inconexas, ya que establecen la unión entre dos o más huesos para que se forme el esqueleto. Las articulaciones unen los huesos entre sí, de tal manera que hacen posible los movimientos como la flexión, extensión y otros, y están constituidas por tejido cartilaginoso y otras variedades de tejido conectivo.

Dependiendo del grado y el tipo de movimiento que la articulación permita, estas pueden clasificarse en:

a. Inmóviles o sinartrosis. Son aquellas que no permiten movimientos, como las que unen los huesos del cráneo. Están formadas por tejido cartilaginoso fibroso.

b. Semimóviles o anfiartrosis. Son las que permiten movimientos limitados y están formadas por tejido cartilaginoso elástico. Ejemplo: las articulaciones de la mayoría de las vértebras.

c. Móviles, diartrosis o sinoviales. Son las que permiten movimientos amplios o variados. Están formadas por cartílago fibroso en el exterior, tendones y producen un fluido viscoso: el líquido sinovial, que lubrica las superficies a fin de que puedan moverse sin dificultad ni dolor. Ejemplos: la unión de las extremidades con el tronco (hombro), de las piezas que forman las extremidades inferiores (rodilla).

Estas últimas son las más frecuentes y en ellas pueden diferenciarse varios componentes:

- Los extremos de los huesos que se unen.

- El cartílago articular que recubre los extremos de los huesos.

- La cápsula articular.

- La membrana sinovial que recubre internamente la cápsula articular.

- Los meniscos, discos y ligamentos.

Actividad

Falso o verdadero. Justifica lo falso.

( ) La parte pasiva del sistema locomotor la constituyen los músculos.

( ) Los huesos están unidos entre sí por medio de las articulaciones.

( ) Las articulaciones permiten que las piezas óseas conectadas se muevan de distintas maneras.

( ) Las articulaciones del cráneo son ejemplos de articulaciones inmóviles.

( ) Las diartrosis son articulaciones que permiten movimientos limitados.

Fuentes

http://www.profesorenlinea.cl

http://www.ecured.cu

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...