28 de Junio de 2011

 

Las cooperativas en el paraguay

Marco legal

La Constitución Nacional enmarca al cooperativismo en su art. 113 como propuesta de organización social y económica para el desarrollo con el apoyo del Estado y del sector educativo. Posee su propia ley denominada Ley de Cooperativas 438/94, además de un decreto reglamentario nº. 14052/96.

Estructura

Las cooperativas de base se denominan cooperativas de primer grado o primer piso y las centrales y federaciones son de segundo grado o segundo piso y la confederación (en este caso la CONPACOOP) es de tercer grado o tercer piso.

La autoridad de aplicación de la legislación cooperativa es el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), que funciona como organismo especializado del sector a partir de la Ley 2157/03 en donde se define su autarquía y autonomía para realizar sus actividades.

ESTRUCTURA DEL COOPERATIVISMO MUNDIAL

El posicionamiento internacional del cooperativismo en estos 167 años que cumple este sábado 2 de julio sitúa a la ACI como una de las organizaciones de mayor predicamento mundial. ¿Habrán imaginado estos fundadores del cooperativismo el impacto mundial que causaría sus propuestas? ¿Habrán creído, tal vez que duraría un tiempo limitado?

Vemos a nivel país su fuerte impacto en la vida de la nación y su honda repercusión histórica como fuente de desarrollo y consolidación de la sociedad familiar y en particular de los trabajadores honrados que hay en este hermoso lugar denominado Paraguay.

IMPACTO DE LOS PRINCIPIOS COOPERATIVOS

El cooperativismo diseña un modo de convivencia entre las personas a través de sus principios que le dan la fuerza espiritual requerida para su proyección.

1°.- MEMBRESÍA ABIERTA Y VOLUNTARIA

 Según la definición, los valores y principios, los asociados son simultáneamente usuarios, inversionistas y propietarios de la empresa cooperativa.

GESTIÓN CENTRADA EN LAS PERSONAS


2°.- CONTROL DEMOCRÁTICO DE LOS MIEMBROS

Participación activa en:

• La definición de políticas

• La toma de decisiones

• Las definiciones estratégicas

LA DEMOCRACIA ES CADA DÍA MÁS UNA CUESTIÓN DE EQUIDAD QUE DE IGUALDAD

3°.- PARTICIPACIÓN ECONÓMICA DE LOS MIEMBROS

Impacto de este principio:

• Formación de capital, no necesariamente igualitaria, pero equitativa.

• Motivación a quienes pueden aportar más, pero con límites sobre la propiedad y el control.

• La propiedad común, de una parte del capital, garantiza la permanencia de la empresa cooperativa.

• La generación de beneficios sobre las inversiones garantiza recursos para mantenernos en el sector económico correspondiente.

4°.- AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA

La propiedad de la empresa cooperativa es de sus miembros y no puede ser transferida a elementos externos. Los procesos de integración regional se están repartiendo entre grandes empresas que están uniendo sus capitales para lograr escalas impresionantes que les permitan una presencia rotunda en los mercados. Las estrategias de formación de capital en las cooperativas, según los principios y manteniendo nuestra identidad, constituyen uno de los temas importantes de reflexión.

5°.- EDUCACIÓN, ENTRENAMIENTO E INFORMACIÓN

Cuando se invierte en educación, se invierte en la formación de hombres y mujeres que son los cuadros, los tomadores de decisión, los visionarios.

Es una forma de invertir en la empresa cooperativa.

Sin conocimiento, no se puede ejercer el poder.

En este principio se juega el futuro como organización y como empresa.

6°.- COOPERACIÓN ENTRE COOPERATIVAS

Principio que va directamente al ámbito empresarial.

• Alianzas estratégicas cooperativas.

Encuentro entre sectores cooperativos.

• Cooperación entre cooperativas: práctica económica, en función de servir a sus miembros.

DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD A TRAVÉS DE LAS REDES COOPERATIVAS MUNDIALES.

7°.-  COMPROMISO CON LA COMUNIDAD

• Empresas cooperativas.
• Centrales en un medio geográfico.
• Las personas se identifican.
• Estrategias para defender mercados locales.
• Productos y servicios adecuados a las necesidades de sus miembros como ventaja competitiva

Fuente: Documento de la ACI (Alianza Cooperativa Internacional).

VALORES

"Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad y solidaridad. Continuando con la tradición de sus fundadores, los integrantes de una cooperativa creen en la honestidad, la preocupación por los demás, en el compromiso con ellos mismos y la franqueza".

Declaración adoptada por la ACI, Manchester  1995 cooperativa es:
* UN GRUPO DE SUJETOS ECONÓMICOS CUYA FINALIDAD ES EL FOMENTO DE LAS ECONOMÍAS DE LOS ASOCIADOS A TRAVÉS DE UNA EMPRESA ADMINISTRADA COMUNITARIAMENTE.

ELEMENTOS:

* Un grupo de sujetos económicos
* Una empresa comunitaria
* Desarrollo para  los asociados
* Un tipo de relaciones sociales de producción caracterizada por la subordinación del capital a la persona humana y a la comunidad.

Definición de una cooperativa

"Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa que se posee en conjunto y se controla democráticamente".

Definición adoptada por la ACI, Manchester, 1995.

MARCO GENERAL DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE COOPERATIVAS

Por resolución 499/04 del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) de fecha 29 de diciembre de 2004 se establecen (4) cuatro sectores de cooperativas distribuidas de la siguiente manera:

• Producción
• Ahorro y crédito
• Otros tipos: (Consumo, trabajo, enseñanza, vivienda, servicios)
• Entidades de integración cooperativas: (confederaciones, federaciones y centrales)

Igualmente se categorizan los niveles de cooperativas  en A B y C estableciéndose criterios y ponderaciones que las tipifican por el siguiente parámetro:

*. Total de activos
*. Total de ahorros
*. Total de otros pasivos
*. Capital integrado
*. Número de socios

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