Las plantas: fotosíntesis y respiración

Los seres vivos llevan a cabo una serie de funciones que hacen posible la subsistencia. En las plantas, entre las más importantes, se encuentran la fotosíntesis y la respiración.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BAI3K6WFRFBRNHPHPTRRMOSGRM.jpg

Cargando...

La respiración es una función que realizan todos los organismos de diferentes maneras y a través de distintos mecanismos o estructuras. En cambio, la fotosíntesis es propia de los seres vivos que tienen clorofila y son denominados fotótrofos, como las plantas.

A pesar de que en algunos aspectos son procesos inversos, comparten ciertas características:

• Implican un intercambio de gases con el ambiente.

• Se llevan a cabo principalmente en las hojas.

Fotosíntesis

Esta función tiene la finalidad de sintetizar materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas tomadas del medio exterior. La materia orgánica, así obtenida, será el alimento para toda la planta.

El agua (tomada a través de las raíces) y el dióxido de carbono (absorbido a través de los estomas de las hojas) son los compuestos que se combinarán para obtener glucosa (materia orgánica) y liberar, también a través de los estomas, agua y oxígeno. Esta transformación es posible por la acción de la energía solar que será captada por la clorofila, pigmento de color verde contenido en los cloroplastos presentes en las hojas. Debido a que demanda un gasto de energía, la fotosíntesis es una reacción endotérmica. 

En el proceso fotosintético se distinguen dos fases: 

• La fase luminosa que se lleva a cabo solo en la presencia de luz.

• La fase oscura que ocurre en presencia o en ausencia de luz.

Respiración 

La finalidad de la respiración es liberar la energía contenida en los compuestos químicos (alimentos), por eso es una reacción exotérmica. 

Las plantas respiran de la misma manera que los animales, ya que absorben oxígeno del ambiente en el que se hallan y liberan dióxido de carbono, y los dos gases se intercambian con el ambiente a través de los estomas de las hojas.

Aunque la hoja sea el órgano de intercambio, estos procesos ocurren en diferentes lugares de las células: la fotosíntesis en los cloroplastos y la respiración en las mitocondrias.

En la respiración la glucosa se combina con el oxígeno liberando energía en forma de calor, se forma el ATP (energía química), así como el dióxido de carbono y agua.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...