21 de Octubre de 2008

| CIENCIAS SOCIALES.

LAS PRIMERAS EXPEDICIONES AL NUEVO MUNDO

Audaces navegantes y conquistadores se lanzaron prontamente tras la ruta abierta por Cristóbal Colón. El objetivo era lograr otros descubrimientos y/o conquistar lo ya hallado.


LOS VIAJES MENORES
Varios son los expedicionarios que se lanzaron a la mar a fin de conquistar las nuevas tierras, tanto para España como para Portugal. El camino estaba abierto… Cuatro viajes había realizado Colón. Muy pronto, ingleses y franceses hicieron también sus incursiones.

A continuación, citaremos los principales descubrimientos.

Vasco Núñez de Balboa. Vino a las nuevas tierras descubiertas, llegó a Santa María la Antigua, en el golfo de Darién. De allí, por indicación de los indígenas, se dirigió al Sur donde se encontró con una inmensa extensión de agua, el 25 de setiembre de 1513; a esas aguas llamó Mar del Sur, que más tarde recibió el nombre de océano Pacífico.

Juan Díaz de Solís. Descubrió el Mar Dulce, el 2 de febrero de 1516. Más tarde recibió el nombre de Río de Solís y luego Río de la Plata. Solís y unos cuantos compañeros fueron muertos en tierras uruguayas por los nativos del lugar. Ante esta situación, el resto de la expedición decidió regresar a España, pero naufragó una de las embarcaciones en la costa brasileña frente a la isla de Santa Catalina; entre los que lograron salvarse se encontraba Alejo García.

Alejo García. Como ya dijimos, García fue uno de los que se salvó del naufragio producido frente a la isla Santa Catalina. Él hizo amistad con los nativos del lugar, que le dieron la noticia de que hacia el Oeste existía un reino rico en oro y plata. Solís decidió marchar hacia el Occidente en 1524. En su marcha hacia esas regiones atravesó las actuales tierras paraguayas, descubriendo de esta manera el Paraguay. Exploró Perú y Bolivia y recogió oro y plata. A su vuelta, a la altura de la actual Villa de San Pedro los indígenas del lugar lo mataron, en 1525.

Sebastián Gaboto. Marino veneciano al servicio de España fue comisionado a las Molucas, y para ello debía seguir la ruta descubierta por Magallanes. En 1526 arribó al Río de la Plata; antes, en las costas del Brasil, se enteró de la existencia de inmensas riquezas que existía hacia el Oeste. La noticia lo hizo desviar de su camino. Entró por el Río de la Plata, remontó el Paraná y, en su confluencia con Carcaraña, fundó el fuerte Sancti Spíritu; siguió navegando más al Norte hasta hacerlo por el río Paraguay. Fue así el primer europeo en navegar el río Paraguay, entre los años 1527- 1528.

Hernando de Magallanes y Sebastián Elcano. Con el objeto de buscar la unión de los océanos Atlántico y Pacífico, salieron de España en setiembre de 1519. Recorrieron la costa de América del Sur hasta descubrir el estrecho, el 1 de noviembre de 1520, al que Magallanes denominó Canal de Todos los Santos; más tarde recibió el nombre de Estrecho de Magallanes. Siguieron navegando hacia el Oeste hasta llegar a las islas Filipinas; aquí Magallanes fue muerto por los indios del lugar, en abril de 1521; asumió el mando Juan Sebastián Elcano, quien llegó al puerto de San Lúcar (España) el 7 de setiembre de 1522, dando así la primera vuelta al mundo. Esta hazaña demostró la redondez de la Tierra.
TALLER
COMPLETA
Por qué la historia recuerda a:
*Hernando de Magallanes y Sebastián Elcano…………………………………………………………………………..

*Alejo García ……………………………………………
*Vasco Núñez de Balboa ………………………………….

*Juan Díaz de Solís ………………………………………..

*Sebastián Gaboto ……………………………………..

SUMANDO CONOCIMIENTOS
Citamos otros descubrimientos:
-Yáñez Pinzón descubrió Brasil, en 1499.

-Rodrigo de Bastidas y Juan de la Cosa exploran las costas de Colombia, entre 1500 y 1502.
-Juan Verrazzano llegó a la costa de Nueva Inglaterra (EE.UU.), en 1524.

- Cartier exploró Canadá, en 1534.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar