Las reformas borbónicas y el impacto en las colonias americanas

Gran parte del territorio americano fue dominio español por más de 300 años, es por ello que muchos de los sucesos ocurridos en España afectaron al mismo. Sin dudas, la llegada de una nueva dinastía reinante a la Corona española y las reformas implantadas impactaron a sus colonias, y fueron, además una de las causas de las independencias de América.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZSMTGZS55FEP7FBJ4YUELEHGQE.jpg

Cargando...

Una nueva dinastía que reina en España: Los Borbones

Las monarquías europeas, al igual que todas en la historia fueron de tipo dinástica; es decir, el rey heredaba a su primogénito varón el poder real, generalmente a su muerte. Una larga dinastía española conocida como los Habsburgo se enfrentó al hecho de que su último rey, Carlos II, no dejó descendencia cuando murió en 1700.

Carlos II había dejado un testamento por el cual nombraba como heredero del trono de España a su primo, Felipe de Anjou, perteneciente a la familia de la dinastía borbona de Francia. Muchos reinos europeos se opusieron a esta designación por testamento hecho que dio origen a la guerra de sucesión española. Esta contienda finalizó con la firma de la paz de Utrecht, en 1713, y, finalmente, el heredero, Felipe de Anjou, asumió el reinado de España bajo la denominación de Felipe V.

Las reformas borbónicas

España pasaba por una crisis económica que se había agravado con los largos años de la guerra de sucesión. Es por ello que la nueva dinastía comenzó a organizar una serie de reformas económicas y administrativas, que tenían entre sus objetivos principales la centralización del poder y la recuperación económica. Las colonias en América fueron uno de los puntos principales para lograr los objetivos propuestos. Al conjunto de medidas implementadas por esta dinastía es lo que se conoce como reformas borbónicas.

El impacto en América de las reformas

Todas las reformas aplicadas a las colonias americanas apuntaban a que España obtuviera mayor beneficio económico. Por esta razón, tanto las medidas económicas como las administrativas favorecían a España en detrimento de los habitantes de las colonias. Para poder ejercer un mayor control, tanto político como económico, se reorganizó el territorio americano. A los dos antiguos virreinatos ya existentes —el del Nueva España o México y el del Perú— se sumaron los nuevos virreinatos de Nueva Granada —actualmente Colombia—, el virreinato del Río de la Plata, con capital en Buenos Aires, y las capitanías generales de Cuba, Chile y Venezuela. Este mayor control de España sobre las colonias americanas no fue del agrado de los habitantes de las colonias, quienes comenzaron a imaginar un continente independiente del poder español.

Actividad

Amplía tu conocimiento

a. Lee el artículo publicado por el diario ABC Color en el siguiente link y elabora una lista sobre el impacto de las reformas borbónicas en el Paraguay.

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/artes-espectaculos/herib-caballero-narra-como-se-incubo-nuestra-independencia-95721.html

Fuentes

http://portalacademico.cch.unam.mx; http://e-ducativa.catedu.es.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...