Las rocas

En la corteza terrestre existen materiales en estado sólido: las rocas, al igual que elementos como la arena, formada a partir de ellas. Tienen diversas formas, tamaños, colores y texturas y se les puede dar muchas aplicaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/55HOSCOKT5DNZINO5IIAMIS22E.jpg

Cargando...

Clases de rocas

Se clasifican según su origen

. Rocas sedimentarias están formadas a partir de sedimentos procedentes de otras rocas que se depositan en capas en lugares más bajos de la corteza. Allí experimentan procesos que transforman esos sedimentos hasta que se convierten en rocas. Son las rocas más abundantes en la corteza. Ejemplos: areniscas, arcillas.

. Rocas ígneas se originan por enfriamiento del magma. Cuando este material asciende hacia la corteza, se enfría y se solidifica formando rocas. Dependiendo del lugar donde se enfría el magma, se clasifican en extrusivas, intrusivas y filonianas. Ejemplos: el granito, el basalto.

. Rocas metamórficas se produce cuando las otras clases de rocas son transformadas por acción de las altas temperaturas y presiones propias del interior de la Tierra. Ejemplos: el mármol, la cuarcita.

Ciclo litológico

Como las rocas no son seres vivos podríamos pensar que permanecen inmutables. Pero las rocas sí cambian aunque sus cambios llevan mucho tiempo. Todas las rocas forman parte de un ciclo: el ciclo litológico.

La corteza terrestre está formada por placas que se mueven muy lentamente y permiten que los materiales superficiales bajen hacia el interior y los materiales que están en las profundidades suban a la superficie.

. En el interior de la Tierra, la presión y la temperatura son tan elevadas que hacen que las rocas metamórficas se fundan y formen el magma. Cuando el magma sube impulsado por las presiones y llega a zonas donde la temperatura es más baja, se enfría y se solidifica transformándose en rocas ígneas en el proceso conocido como consolidación magmática.

. Los agentes geológicos externos como el viento, el agua y los seres vivos erosionan las rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas, descomponiéndolas en partes más pequeñas que son arrastradas y depositadas en zonas llamadas cuencas para constituir las rocas sedimentarias a través de la diagénesis.

. Cuando las rocas ígneas, sedimentarias o metamórficas bajan a zonas más profundas por acción del movimiento de las placas de la corteza, las presiones y las temperaturas provocan en ellas transformaciones o metamorfismos que las convierten en rocas metamórficas.

Actividades

1. Contesta.

a. ¿Qué son las rocas?

b. ¿Cuáles son los tipos de rocas según su origen?

c. ¿Cómo se llama el ciclo de formación de las rocas?

2. Investiga.

. En qué departamentos de nuestro país se encuentran estos tipos de rocas.

Fuente

http://www.profesorenlinea.cl

http://www.windows2universe.org

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...