06 de Octubre de 2009

 

Leyendas. La yerba mate (Leyenda guaraní)

Ka’a vivía cerca de la selva misionera. Era bella y joven, y cuidaba con afecto a su viejo padre, un indio casi ciego que se había negado a seguir el curso de la tribu nómada a la que pertenecían.

Leyendas. La yerba mate (Leyenda guaraní)_25300

Leyendas. La yerba mate (Leyenda guaraní)_25300 / ABC Color

"Ya no tengo fuerzas para cambiar de morada —explicó—.  Sólo les pido que se lleven a mi hija, cuya juventud merece la compañía de otros jóvenes y no esta soledad". Pero la joven afirmó: "Estaré donde tú estés; seré tu hija y tu hijo a la vez: aprenderé a cazar como hombre y a guisar como mujer".                                                    

 Y así fue. Solícita y cariñosa, pronto Ka’a aprendió a pescar, cazar y a recoger los frutos de la apretada selva donde habían quedado. Su padre, agradecido, rogaba a Tupã que recompensara a la joven por tantos desvelos.

Cierto día, en la casa, apareció un hombre con hábito de peregrino, que no era otro que el mismo Tupã. Ka’a lo recibió generosamente, cazó y cocinó para él un exquisito acutí y le preparó una confortable cama.

Al día siguiente, el peregrino se preparó para partir:"No me iré sin recompensarte —dijo—. Haré brotar una nueva planta que llevará tu nombre, y tú serás, desde ahora, la inmortal Ka’ajarýi (hada de los bosques)". Diciendo así, el dios hizo nacer la yerba mate, cuyas virtudes refrescantes y terapéuticas son conocidas por todos los que la consumen.

¿Qué es la leyenda?

Leyenda es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que, generalmente, quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral y, con frecuencia, experimenta supresiones, añadidos o modificaciones.

Características

Una leyenda está generalmente relacionada con una persona, una comunidad, un momento, un lugar o un acontecimiento cuyo origen pretende explicar causas de cosas, hechos, etcétera.

Completamos

Personajes:………………………………………………………………………
Ambiente: ……………………………………………………………………….
Tema:…………………………………………………………………………….
Tiempo: ………………………………………………………………………….
Estructura: ………………………………………………………………………
Valores: ………………………………………………………………………….
Antivalores: ……………………………………………………………………..
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar