Locote

Cargando...

Prof. Catherine Rheineck

De la familia de las Solanáceas, el locote es una planta herbácea de ciclo anual, que ocupa el terreno un periodo de 125 a 220 días aproximadamente, dependiendo de la variedad.

Puede sembrarse durante todo el año, aunque la mejor época es en los meses de julio y agosto, preferentemente en semillero protegido de las inclemencias, a una profundidad de 3 a 7 mm. Si queremos un mayor éxito en el trasplante, los sembramos en macetitas de papel diario o las tradicionales bolsitas negras de 4 cm de diámetro creadas para este fin.

Entre los 40 y 60 días, más o menos, reúnen las condiciones de trasplante, cuando alcanzan una altura de 15 cm y tienen 4 o 5 hojas verdaderas. Se las coloca en terreno de cultivo con una distancia de 60 a 70 cm entre hileras y 30 a 50 cm entre plantas, teniendo cuidado de que las raíces vayan sujetas a un terrón, queden bien sujetas al terreno y estén enterradas a la misma altura que tenían en el almácigo para que no sufran por el cambio. Posterior al trasplante, se realiza un riego generoso para ayudar a que se adhiera favorablemente al terreno.

Dos o tres semanas antes del trasplante, es conveniente hacer estercoladuras escalonadas para cubrir su requerimiento de potasio y fósforo. También puede asociarse con porotos, arvejas o soja, que deberán plantarse con antelación para tener nitratos disponibles, considerando el espacio necesario para el desarrollo posterior del locote.

Le gusta el clima caluroso, por lo que puede estar en un lugar soleado, con suelo permeable y ligeramente ácido a neutro.

Necesita riego moderado y frecuente en todas las fases de su desarrollo. No soporta el exceso de humedad, lo que posibilita que contraiga enfermedades causadas por hongos.

Requiere de escardadas oportunas para prevenir la invasión de malezas, podas eventuales, aporque y colocación de tutores de 50 cm, a los cuales debemos atar las plantas para que no se caigan o quiebren por el viento o el peso de los frutos.

El periodo de cosecha puede iniciarse a los 70 días después del trasplante y extenderse por 5 o 6 meses dependiendo del control sanitario. La cosecha puede hacerse cuando la fruta está totalmente madura o bien cuando empieza a madurar. No debe arrancarse el fruto; se lo saca con tijera de podar o con un cuchillo bien filoso, cortando a 2 o 3 cm de la fruta.

Locote relleno con porotos

Ingredientes (4 porciones)

4 locotes (tipo morrón) rojos o verdes

Relleno

2 cucharadas de aceite
1 cebolla picada
1 diente de ajo machacado
¼ de taza de pulpa de tomate
¼ de taza de caldo de pollo
400 g de tomates pelados, sin semillas y picados
3 ½ tazas de porotos cocinados y escurridos
Comino a gusto

Preparación

1. Corte los locotes a lo largo; sáqueles las semillas.

2. Se fríe la cebolla en una sartén hasta que queden blandas.

3. Añada los otros ingredientes, sazone a gusto y cuando la salsa hierva, baje el fuego y cocínela por 10 minutos sin tapar (o hasta que la mezcla se reduzca y espese).

4. Rellena los medios locotes con la salsa. Colóquelos en una bandeja aceitada y llévelos a horno moderado por 20 o 25 minutos o hasta que el locote se ablande.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...