Cambios de estado físicos de la materia. Definición y ejemplos

Capacidad: Establece relación entre los estados y los cambios físicos de la materia a partir de experiencias sencillas.

Cambios de estados en la materia
Cambios de estados en la materiaGENTILEZA

Cargando...

El estado físico de la materia depende del grado de movimiento de sus partículas, por lo tanto, depende de factores externos, como la temperatura y presión.

Los cambios de estado físico se producen por aumento o disminución de temperatura y variación de presión.

¿Cuáles son los cambios de estado de la materia?

Los que ocurren por aumento de temperatura son: fusión, vaporización, sublimación. Los que ocurren por disminución de temperatura son: solidificación, condensación, sublimación inversa.

La fusión como cambio de estado de la materia: definición y ejemplos

La fusión es el paso de una sustancia de sólido a líquido. La temperatura a la que esto ocurre se llama temperatura de fusión o punto de fusión de esa sustancia. Mientras hay sólido convirtiéndose en líquido, la temperatura no cambia, se mantiene constante. Por ejemplo, en el agua el punto de fusión es 0 ºC; mientras haya hielo transformándose en agua la temperatura no variará de 0 ºC.

Cambio de estado de la materia: solidificación, cómo se produce y ejemplos

La solidificación es el cambio del estado físico de una sustancia de líquido a sólido sin sufrir alteración en su composición. La solidificación sucede con la disminución de la temperatura como, por ejemplo, cuando se pone agua o un líquido dentro del refrigerador y se vuelve sólido. La temperatura del punto de solidificación coincide con la temperatura para el punto de fusión, que es el proceso inverso, ya que el proceso es reversible como todos los cambios físicos.

Vaporización: cómo se produce y ejemplos de cambio de liquido a gas

La vaporización es el cambio de estado de líquido a gas. Se puede producir de dos formas: evaporación y ebullición. La evaporación se produce solo en la superficie del líquido y a cualquier temperatura; se escapan las partículas más energéticas del líquido. Por el contrario, la ebullición se produce en todo el líquido y a una temperatura característica llamada temperatura o punto de ebullición. Por ejemplo, en el agua es de 100 ºC y se mantiene mientras hay agua pasando a vapor.

Condensación: cómo se produce y ejemplos

La condensación es el cambio del estado físico de una sustancia del estado gaseoso al líquido. La condensación sucede cuando el vapor de agua se enfría creando el fenómeno que cambia el estado físico del vapor de agua en agua líquida. Este proceso se puede ver cuando se toma una ducha caliente, el vapor del agua que toca la superficie del espejo cambia de estado gaseoso a estado líquido mojando el espejo. También se puede observar como parte de la precipitación dentro del ciclo del agua, donde el vapor de agua se va acumulando en las nubes creando una densidad que hace que el vapor se transforme en agua y luego caiga como lluvia.

Sublimación: qué es, cómo se produce y ejemplos

La sublimación es el cambio de estado de sólido a gas (sin pasar por el estado líquido). La sublimación ocurre gracias a temperaturas tan extremas que no permiten la formación de líquido. Esto se puede apreciar en sustancias como alcanfor, naftalina, yodo, etc. Un buen ejemplo práctico serían los ambientadores sólidos o los antipolillas.

Sublimación inversa: Es el cambio de estado de gas a sólido (sin pasar por el estado líquido).

Actividad para ejercitar sobre los cambios de estado de la materia

Completa.

1. El cambio de estado de líquido a gas se llama ______________________________________.

2. El cambio de estado de líquido a sólido ocurre por __________________de temperatura.

3. El Cambio de estado de sólido a gas se denomina ______________________________.

4. La vaporización lenta es la ______________________________.

5. El Cambio de estado de gas a líquido observamos en el ciclo del agua cuando se forman las ________________________________.

6. La vaporización rápida es la ________________________________.

7. El paso de una sustancia de sólido a líquido es el proceso de ____________________________.

Fuente: https://www.significados.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...