23 de Junio de 2009

| FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA

Los Derechos del Niño, de la Niña y Adolescentes

Objetivo: Tomar conciencia de la importancia del derecho a la identidad.

/ ABC Color

En esta lección vamos a ocuparnos del derecho a la identidad, el cual, aunque no figura específicamente en la Constitución Nacional, está contemplado en el Código de la Niñez y la Adolescencia, y, aunque como toda ley, estamos obligados a cumplirla, sin embargo, en la práctica este es un derecho que no siempre los niños y las niñas ejercen.


Si no me registran, no existo

En Paraguay se estima que solo el 35% de niños y niñas se registra durante el primer año de vida, por lo tanto los demás no existen como ciudadanos. Según un estudio realizado el año pasado por 85 instituciones, de una población de 35.119 niños y niñas que reciben complemento nutricional, solamente el 36% de los niños posee cédula de identidad, 54% tiene acta de nacimiento, 5% no está documentado y 5% no proporcionó información alguna. Con estos porcentajes se puede suponer un 10% de estos niños y niñas que viven en la capital del país no está registrado. Así también, según la base de datos del Ministerio de Educación, hay una gran cantidad de niños y niñas en edad escolar que asisten a la escuela que todavía no tiene cédula de identidad.

Entre estos están los niños y las niñas en situación de calle que, sin cédula de identidad, corren aún más peligros y riesgos, porque cuando los agentes de Policía les piden el documento, ellos no lo tienen. En agosto del año pasado, se estimaba que había unos 32.000 niños en situación de calle en Asunción y el área metropolitana. Sin embargo, esta cifra es relativa, porque en realidad no se sabe cuántos niños, niñas y adolescentes hay en Paraguay, porque no están registrados. Estos casos, generalmente, se dan porque muchos padres no toman la precaución de solicitar en los hospitales o centros de salud el Certificado de Nacido Vivo, o, en caso contrario, porque desconocen tal vez que, cuando el bebé nace en la casa o con una partera, este certificado igual puede ser obtenido. Con este papel, el papá, la mamá o ambos deben ir al Registro Civil y anotar a sus hijos e hijas. Con este paso, obtenemos nuestra identidad. El paso siguiente, tan importante como el primero, es que los chicos cuenten con la cédula de identidad, que, al ser la primera, es gratuita, y se tramita en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.

*Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a un nombre.


* El derecho a un nombre es importante porque, aunque la identidad se construye poco a poco, y no solo con nuestro registro, sino con muchos otros factores, es a partir de que tenemos nombre y apellido comenzamos a formar nuestra identidad, nos sirve para identificarnos y, a la vez, formar parte de un grupo.


Reflexiono y contesto conforme a la lectura:
1. ¿Cuál es el porcentaje de niños y niñas que no están registrados?

2. ¿Cuál es el porcentaje de los que viven en Asunción que no está registrado?

3. ¿Por qué no se sabe cuántos niños, niñas y adolescentes hay en Paraguay?

4. ¿Por qué te parece que no están registrados?

5. ¿Cuál es el primer requisito para registrarse en el Registro Civil?
6. ¿Por qué es importante que los niños sean registrados?

Glosario:
Codeni: Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente. Es un servicio municipal que protege y promueve los Derechos del Niño, la Niña y el adolescente de la comunidad, trabajando en coordinación con diversos sectores locales (Comisaría, escuela, colegios, centros de salud, profesionales y vecinos).

Código de la Niñez y la Adolescencia: Es un instrumento jurídico que “Establece los derechos, garantías y deberes del niño y del adolescente, conforme a lo dispuesto en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño, los instrumentos internacionales sobre la protección de los derechos aprobados y ratificados por el Paraguay, y las leyes”.

Derechos Humanos: Realidades debidas en justicia al hombre en virtud del valor absoluto y dignidad inviolable que posee la persona humana.

Estado: Entidad política que preside los destinos colectivos de una sociedad y que ejerce, por esa razón, el poder legal.
Familia: Conjunto de personas, parientes o no, que viven en una misma casa. Es la célula elemental principal de la sociedad, y en la medida en que ésta está organizada, es fundamental que también lo esté la familia. La familia es un grupo basado en la elección, en la afinidad, en el compromiso, el afecto, el amor.

ONG: Organización no gubernamental.

Para saber más:
* La Constitución Nacional establece en su art. 54 “La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de garantizar al niño su desarrollo armónico e integral, así como el ejercicio pleno de sus derechos, protegiéndolo contra el abandono, la desnutrición, la violencia, el abuso, el tráfico y la explotación. Cualquier persona puede exigir a la autoridad competente el cumplimiento de tales garantías y la sanción de los infractores. Los derechos del niño, en caso de conflicto, tienen carácter prevaleciente”.

* La Convención Americana sobre Derechos Humanos establece en su art. 18º “Derecho al Nombre “Toda persona tiene derecho a un nombre propio y a los apellidos de sus padres o al de uno de ellos. La ley reglamentará la forma de asegurar este derecho para todos, mediante supuestos, si fuere necesario”.
* El Código de la Niñez y la Adolescencia establece:
* Art. 5 DE LA OBLIGACIÓN DE DENUNCIAR Toda persona que tenga conocimiento de una violación a los derechos y garantías del niño o adolescente debe comunicarla inmediatamente a la Codeni o, en su defecto, al Ministerio Público o al Defensor Público. El deber de denunciar incumbe en especial a las personas que en su calidad de trabajadores de la salud, educadores, docentes o de profesionales de otra especialidad desempeñen tareas de guarda, educación o atención de niños o adolescentes. Al recibir la información, la Codeni, el Ministerio Público y el Defensor Público adoptarán las medidas correspondientes, que les competen.
Art. 18º DEL DERECHO A LA IDENTIDAD “El niño y el adolescente tienen derecho a la nacionalidad paraguaya en las condiciones establecidas en la Constitución y en la Ley. Tienen igualmente derecho a un nombre que se inscribirá en los registros respectivos, a conocer y permanecer con sus padres y a promover ante la Justicia las investigaciones que sobre sus orígenes estimen necesarias”.

Art. 19º DE LA OBLIGATORIEDAD DEL REGISTRO DE NACIMIENTO “El Estado preservará la identidad del niño y del adolescente. Las instituciones públicas o privadas de salud, según las normas del Código Sanitario, estarán obligadas a llevar un registro de los nacidos vivos en el que se dejará impresa la identificación dactilar de la madre y la identificación palmatocópica del recién nacido, además de los datos que correspondan a la naturaleza del documento. Un ejemplar de dicho registro se expedirá en forma gratuita a los efectos de su inscripción en el Registro Civil y otro ejemplar se remitirá a las autoridades sanitarias respectivas. El Estado proveerá gratuitamente a la madre la primera copia del Certificado de Nacimiento”.

ACTIVIDADES
* Redacto un cuento con el tema: El derecho a un nombre. Puede ser, por ejemplo, la historia de Juan y María. Ellos deciden casarse. Después de un tiempo tienen un bebé, entonces…

Lic. Marisol Palacios
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar