15 de Noviembre de 2005

| HISTORIA

Los personajes más famosos del pueblo hebreo

Todos los países del mundo tienen personajes cuyos nombres perduran a través del tiempo. Es que algunos descollaron ya sea por ser excelentes guerreros, por su religiosidad, por su humanidad, por su lucha en defensa de la vida, etc.

Hoy nos referiremos a:
Hacia fines del siglo XI a. C., los hebreos ingresaron a una etapa decisiva con sus tres primeros reyes: Saúl, David y Salomón. Veamos a grandes rasgos los atributos otorgados a estas figuras reales del Antiguo Testamento.


SAÚL, designado primer rey de los hebreos hacia el año 1025 a. C., pasó todo su reinado agobiado por la guerra, luchando para expulsar a los filisteos que habían invadido Canaán. Entregó su vida a esa causa. Fue un gran héroe, cuyas victorias y derrotas constituyen un tema constante en las pinturas bíblicas, en las cuales aparece generalmente con expresión de tristeza. Tuvo cuatro hijos, pero ninguno de ellos le sucedió en el trono.

DAVID, elegido sucesor de Saúl, fue un monarca amado por su pueblo. Reinó durante 40 años plenos de éxito. Logró expulsar a los filisteos de Canaán y extendió las fronteras de su reino. A través de su magnetismo personal, consiguió la unión del pueblo de Judá con el de Israel, estableciendo la capital de Jerusalén, donde depositó el “Arca de la Alianza”, considerada por los hebreos “objeto sagrado por encima de todo”.

Además, fue gran músico y poeta, cuyas canciones y poemas figuran en varios salmos de la Biblia, así como están también sus debilidades para con su hijo, el rebelde Absalón, y sus amoríos con Betsabé, una mujer casada, con quién tuvo un hijo, Salomón, que lo sucedió en el trono.


SALOMÓN, hábil negociador y verdadero sabio, llevó al pueblo hebreo a una gran transformación y consiguió el máximo esplendor para su reino. A fin de afirmar la seguridad de Israel, hizo fortificar las principales ciudades, incluyendo a Jerusalén, donde construyó un magnífico templo. Asimismo, a través de la explotación de minas, el cobro de atributos y la navegación comercial, consiguió obtener material y recursos para concretar sus numerosos y grandiosos proyectos. A través del comercio con los pueblos vecinos demostró sus notables habilidades diplomáticas y negociadoras.


TALLER
Lee la información, compara la vida de los tres personajes más famosos del pueblo hebreo, luego escribe tu opinión acerca del que, según tu criterio, mereció tu mejor concepto.


-------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------

SUMANDO CONOCIMIENTOS

¿Quiénes fueron los filisteos?

Hacia el 1200 a. C. arribaron a la parte meridional de la llanura costera Palestina, junto con “otros pueblos del mar”, los filisteos, quienes habían remontado el Egeo hasta la costa de Libia y las riberas de Asia anterior. Los filisteos se establecieron entre Siria, el Mediterráneo y la región de José. Se organizaron en un gran Estado. Ellos tuvieron una técnica militar superior a los vecinos. Se basaron fundamentalmente en el conocimiento del hierro, material que emplearon para confeccionar sus poderosas armas, y el uso del carro de guerra y el caballo. Los filisteos desaparecieron de la historia en el siglo VII.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar