10 de Mayo de 2011

 

Los primeros gobiernos independientes

Consumada la Independencia, había que buscar la nueva conducción del Paraguay; es así como se instala el primer Triunvirato al cual Velasco perteneció, junto con José Gaspar Rodríguez de Francia y Juan Valeriano Zeballos. Luego se sucedieron varios otros gobiernos.

Primer Gobierno

Junta de Gobierno de tres miembros - Triunvirato

Se instala el 16 de mayo de 1811, tras la aceptación de Bernardo de Velasco de las condiciones impuestas por los patriotas. Se trataba del agregado de dos miembros junto al gobernador para la integración de una junta de Gobierno.

Los dos representantes electos por los patriotas para este efecto, además del propio Velasco, fueron José Gaspar Rodríguez de Francia y Juan Valeriano Zeballos. Velasco sería destituido el 9 de junio de 1811. Esta Junta de Gobierno —reducida a dos miembros— finalizó su mandato al inicio del Primer Congreso Nacional, convocado para el 17 de junio de 1811.

Segundo Gobierno

Junta Superior Gubernativa de cinco miembros

Se constituye al término del Primer Congreso Nacional iniciado el 17 de junio de 1811. Sería el primer gobierno compuesto exclusivamente por paraguayos y fue instalado el 23 de junio siguiente. Estaba integrado por

- Presidente: Fulgencio Yegros.

- Vocales:

- José Gaspar Rodríguez de Francia,

- Pedro Juan Caballero

- Presbítero Juan Francisco Javier Bogarín (destituido el 12 de octubre de 1811 —algunos afirman que lo fue desde mediados de septiembre de 1812—).

- Vocal secretario: Fernando de la Mora, destituido desde mediados de junio de 1812.

Otro congreso nacional, el segundo y convocado para el 12 de octubre de 1813, daría término al mandato de la Junta Superior Gubernativa que ya, a esas alturas, se había reducido a un solo componente, dando paso al Primer Consulado.

Tercer Gobierno

El Consulado

Instalado por el Segundo Congreso Nacional cuyas deliberaciones se iniciaron el 12 de octubre de 1813. Mil diputados de todo el país se reunieron desde esa fecha en el templo de la Merced. Durante las deliberaciones se permitió la presencia del enviado de la Junta de Buenos Aires, Nicolás Herrera quien, ignorando el Tratado del 14 de octubre de 1811 firmado con dicha Junta, invitaba al reconocimiento (en realidad sometimiento) del Paraguay a las autoridades porteñas. De lo contrario, su enviado amenazaba con "la asfixia económica". Rechazada airadamente la propuesta, el Congreso se abocó a la organización del Estado aprobando por aclamación un Reglamento de Gobierno. El mismo instituía la República —la primera de América— con la instauración del Consulado.

En el mismo cónclave, fueron designados Fulgencio Yegros y José Gaspar Rodríguez de Francia como los primeros cónsules de la naciente República. Concluirían su mandato el 3 de octubre de 1814.

Cuarto Gobierno

Dictadura Temporal

Un nuevo congreso nacional instalado el 3 de octubre de 1814 da por finalizada la institución consular y designa a José Gaspar Rodríguez de Francia como dictador temporal de la República. Este mandato concluye el 30 de mayo de 1816.

Quinto Gobierno

Dictadura Perpetua

El 30 de mayo de 1816 es convocado un nuevo congreso nacional, esta vez ya bajo férreas disposiciones organizativas ni mucho que discutir. La designación del Dr. FRANCIA como dictador perpetuo estaba preparada. El congreso lo ratifica como "Supremo Dictador Perpetuo de la República en calidad de ser sin ejemplar" con el voto unánime de los congresistas. Y Francia ejerció el cargo hasta el día de su muerte acaecida el 20 de septiembre de 1840.

Fuente: Cuadernos del Bicentenario - Segundo volumen
Autor: Jorge Rubiani
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar