22 de Febrero de 2011

 

Los procesos de la ciencia

Los procesos de la ciencia_209547

Los procesos de la ciencia_209547 / ABC Color

Lic. Mirtha Ovelar, MSc

Capacidad: Aplica los procesos científicos básicos e integrados en la solución de problemas.

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

Para desarrollar el método científico es necesario seguir algunos procesos que se esquematizan a continuación:

Los procesos básicos son procesos iniciales que permiten conseguir información valiosa que requerirá posteriormente de los procesos integrados para generar un resultado.

Los procesos integrados representan los pasos generales para estructurar una investigación acerca de un tema o problema determinado. Los procesos integrados articulan la investigación y al final permiten generar resultados y conclusiones.                                                                                        

A continuación, se describen cada uno de los procesos de la ciencia, y en el próximo número se presentará un ejemplo del uso de algunos procesos de la ciencia en una investigación.

Observación: Observar es distinto a mirar. Normalmente, cuando se mira se ve muy poco. Por ejemplo, si te preguntan si has observado o conoces la moneda de mil guaraníes, es casi seguro que contestes que sí; si a continuación te piden que grafiques cara y cruz de la moneda, al tratar de hacerlo, verás qué poco has observado.

La observación se realiza a través de los sentidos o con la ayuda de instrumentos que aumenten su capacidad, tales como telescopios, microscopios, radares, detectores UV, etc. La observación puede arrojar resultados cualitativos (forma, color, olor, sabor, otros) o cuantitativos (masa, peso, largo, ancho, etc.), siendo los más confiables los cuantitativos.

Clasificación: Es la agrupación de objetos, fenómenos, procesos y hechos con base en propiedades observables con el fin de ordenarlos para organizar el trabajo.

Comunicación: Permite el intercambio de ideas e información; se realiza mediante un lenguaje sencillo, claro y preciso en la presentación de resultados.

Medición: Se realiza a través de instrumentos de precisión con escalas y unidades previamente establecidas con la finalidad de obtener datos cuantitativos. Medir consiste en determinar cuánto (cantidad) de qué (unidad de medida). Ejemplo: 10 kg.

Inferencia: Es una o varias explicaciones o interpretaciones basadas en observaciones.

Ejemplo: Si coloco hielo en un plato a temperatura ambiente:

La observación es: "El hielo se derrite en el plato". Una inferencia basada en esa observación puede ser: "A temperatura ambiente el hielo se derrite".

Predicción: Es la afirmación de algo que sucederá después de una secuencia de hechos o comportamientos que se han registrado previamente a través de la observación. La predicción presenta cierto margen de error. Ejemplo: Si la fase actual de la Luna es cuarto menguante, se puede predecir que la próxima fase lunar será luna nueva.

Formulación de hipótesis: Es la posible explicación al problema planteado a partir de una o varias observaciones y se formula en términos que permitan probarla por medio de un experimento. La hipótesis supone soluciones probables al problema de estudio. Control de variables: Identificar las variables y lograr su control son requisitos importantes en la planificación de los experimentos, ya que esto permite entender qué factores (ejemplos: temperatura, humedad, tiempo) tienen efecto sobre lo que se está estudiando.

Interpretación de datos: Para interpretar los datos, es importante integrar de manera adecuada los resultados obtenidos y dar explicaciones, conclusiones y recomendaciones con respecto a los hallazgos, basados en estudios o experiencias de otros investigadores.

Formulación de modelos: Es la representación de los hechos observados o inferidos, para describir y explicar los fenómenos y su causa. Ejemplo: El globo terráqueo es la representación o modelo de la Tierra.

Experimentación: Es la aplicación de procedimientos controlados que permiten reproducir fenómenos y demostrar la influencia de las variables sobre un modelo experimental.

Fuente

www.6iberoea.ambiente.gov.ar
www.rena.edu.ve
              
OBSERVAR        

MEDIR   

MEDIR, EXPERIMENTAR

MODELO DE LA TIERRA        

CLASIFICAR: AGRUPAR EN BASE A UN CRITERIO PREESTABLECIDO
 
Globo terráqueo  Ejemplo: Clasificación de basuras

Actividades:

Observa un hecho, un objeto o un fenómeno y plantea pregunta/s (problema/s) sobre lo observado. En la próxima edición ensayaremos cómo buscar solución a los problemas planteados a través del método y los procesos de la ciencia.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar