Los volcanes

Los fenómenos originados por las fuerzas internas de la Tierra pueden presentarse con violencia provocando daños en la corteza terrestre. Son ejemplos de estos fenómenos las erupciones volcánicas y movimientos sísmicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LWZ5YVML7VH3RNQXGQWQC6AD4M.jpg

Cargando...

El interior de la Tierra genera mucha energía debido a la presión elevada y altas temperaturas de los materiales que se hallan allí. Esas fuerzas son tan intensas que se manifiestan en la corteza terrestre por medio de formación de montañas, erupción de volcanes y terremotos.

Los volcanes son fisuras en la superficie terrestre que comunican con el interior de la Tierra, y a través de las cuales sale el material acumulado a presión y temperatura muy elevadas. Los materiales pueden estar en estado líquido, sólido o gaseoso. La erupción volcánica es la salida de los materiales y se producen con intervalos variables de tiempo.

El líquido que sale a través de un volcán se denomina lava, aunque estando en el interior se llama magma y se halla en la cámara magmática. La lava se mueve sobre el terreno y su velocidad depende de su temperatura, que varía entre 700 y 1200 ºC. Materiales sólidos de diferentes tamaños —como ceniza y fragmentos de rocas— también son arrojados en las erupciones y gases, como el vapor de agua, dióxido de carbono, azufre y nitrógeno.

El magma es la roca fundida debido a las altas temperaturas que se mueve lentamente y se acumula en la cámara magmática para luego ser empujado con enorme presión hacia el exterior. Una vez que el magma haya salido de la cámara, la presión cede y la erupción cesa. La salida del magma puede ocurrir de manera tranquila acompañada de gases o puede suceder con explosiones violentas en las que se arrojan rocas que pesan varias toneladas (bombas volcánicas).

El orificio por el que sale la lava es el cráter y comunica con la cámara magmática por medio de un conducto, la chimenea. Alrededor del cráter, los materiales procedentes del volcán, una vez enfriados, forman una elevación llamada cono.

Los volcanes están situados en varios puntos de la corteza, en continentes y en el fondo de los mares (volcanes submarinos).

De acuerdo a cómo se presentan las erupciones y a la forma del volcán, los mismos se clasifican en:

Hawaiano. Erupciones tranquilas, sin explosiones, porque la lava es muy fluida.

Estromboliano. Erupciones poco violentas por la lava espesa que forma pequeños conos al enfriarse.

Vulcaniano o vesubiano. Lavas muy viscosas que obstruyen la chimenea, siendo las erupciones violentas y explosivas.

Peleano. Erupciones muy violentas que arrojan enormes fragmentos de rocas. La lava se solidifica taponando la chimenea y ese tapón entero es arrojado por las explosiones.

 Actividades

1. Contesta.

a. ¿Qué es la cámara magmática?

b. ¿De qué depende la velocidad de la lava?

2. Cita las partes de un volcán.

a.

b.

c.

d.

Fuentes:

http://www.astromia.com

http://recursos.cnice.mec.es

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...