Microscopía

Cargando...

Lic. Mirtha Ovelar, MSc

Capacidad: Describe los métodos de estudio de la célula.

¿Qué es un microscopio?

El microscopio es una de las herramientas básicas en el estudio de la biología. Mediante un conjunto de lentes, el microscopio aumenta el tamaño de objetos que son demasiado pequeños para ser visualizados a simple vista. Dos principios están involucrados en el uso del microscopio: la amplificación (capacidad de aumentar el tamaño de una imagen) y la resolución (capacidad de producir una imagen nítida, o la capacidad del instrumento para dar imágenes bien definidas de puntos situados muy cerca uno del otro). 

¿Cómo se estudian las células?

Hoy en día, existe mucha información disponible acerca de qué es una célula: si es procariota o eucariota, cuáles son sus componentes, su forma, su función, etc. Estudiar la estructura y el funcionamiento celular no es una tarea sencilla. Para lograrlo, hay que entrar en un mundo microscópico a través de numerosas herramientas, desde las más sencillas, como el microscopio óptico, hasta técnicas más sofisticadas, como las utilizadas con el microscopio electrónico. 

Un poco de historia…

Ya en la antigüedad se sabía que el tamaño de los objetos podía aumentarse empleando espejos curvos y esferas de cristal llenas de agua. A principios del siglo XVII se inició una serie de experiencias utilizando lentes con el objetivo de lograr el mayor aumento posible. Estas experiencias se inspiraron en el uso del telescopio, que había sido empleado por primera vez en 1609 por Galileo con fines astronómicos.

Con el desarrollo de los microscopios, la biología experimentó una revolución, ya que hasta entonces los organismos más pequeños descriptos eran los insectos diminutos.

En 1665, el científico Robert Hooke publicó un libro titulado Micrographia, en el que pueden encontrarse algunos de los mejores dibujos que se hayan hecho de observaciones microscópicas. A través de su microscopio, Hooke observó un corte de corcho que estaba constituido por una fina trama de pequeñas celdas a las que él llamó "células".

El estudio detallado de las células se ha favorecido con el mejoramiento de los microscopios y el desarrollo de métodos y técnicas para preparación y observación de las células.

Además de los avances en la microscopía, se han desarrollado también las técnicas básicas de preparación del material para su estudio con el microscopio, como el uso de colorantes para teñir las células y visualizarlas mejor.

Partes de un microscopio óptico

ACTIVIDADES

1. ¿Qué es el microscopio?

2. Investiga las funciones del ocular, objetivo, fuente de luz, condensador, tornillo macrométrico y tornillo micrométrico, platina.

3. ¿Qué tuvieron que ver los siguientes científicos con el microscopio?

a. Galileo Galilei

b. Robert Hooke

4- Señala las partes del microscopio

Fuente de consulta: www.forest.ula.ve/
www.palangre009.blogspot.com
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...