17 de Abril de 2018

| DEPORTE Y SALUD 3.er ciclo

Modelo de plan diario

Por Lic. Luis Irala

Elaborar planes de clases es una tarea compleja en la que se debe tener en cuenta múltiples factores: estilos de enseñanza, características de los grupos, tiempo de clase, organización del ambiente de aprendizaje, situaciones sociales del entorno, entre otros.

Plan diario de clase 

Duración: 80 min

Deporte: fútbol

Tema: El remate

Secuencias didácticas

Actividades de inicio

• Saludos de bienvenida y control de asistencia.

• Presentación de los temas de la clase y ejecución de una dinámica que consiste en responder a los gestos y preguntas del profesor intercambiando ideas e información con los compañeros y el profesor. Duración: 15 min.

Actividades de desarrollo

• Traslado al campo de juego y ejecución de los ejercicios de calentamiento dirigido. 

• Formación de cuatro grupos y ubicación en fila. 

• Explicación y demostración por el profesor de las técnicas de remate a ser aplicadas iniciando con el remate libre, con pelota parada, en movimiento, con pierna hábil, con pierna no hábil, tiro libre, tiro penal y tiros de esquina. 

• Ejecución de los remates por los alumnos y realización de las correcciones observadas por el profesor, permitiendo las repeticiones de las técnicas. 

• Hidratación y descanso. Duración: 40 min.

• Organización de juegos de fútbol de carácter formativo y recreativo con la ejecución de los fundamentos técnicos, con especial énfasis en los remates al balón. Duración: 15 min.

Actividades de cierre

• Reunión y comentario breve de los aspectos desarrollados.

• Ejecución de ejercicios respiratorios y estiramientos, como recuperación y prevención de lesiones.

• Recordatorio sobre el aseo personal antes de ingresar a las aulas.

• Hidratación y disposición para ingresar a las aulas con la autorización del profesor. Duración: 10min.

Medios de verificación

Observación– registros anecdóticos – lista de cotejo.

Metodología 

Ejecución práctica.

Momentos didácticos

- Explicación

- Demostración

- Ejecución

- Corrección

- Repetición 

Recursos didácticos

- Conos

- Pelotas

- Silbato 

- Planillas de control 

Indicadores de evaluación (SÍ/NO)

Reconoce las distintas maneras de remates.

Ejecuta las distintas técnicas y formas de remate, siguiendo las directivas dadas por el profesor.

Respeta el turno de los demás durante la ejecución.

Presta atención a las explicaciones.

Sigue con interés el desarrollo de los ejercicios.

Adecuaciones curriculares

Los alumnos que presentan impedimentos para desarrollar la parte práctica realizarán un trabajo escrito sobre el tema desarrollado ese día y se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

• Trabaja en clase.

• Describe las técnicas y formas de remate.

• Presenta a tiempo la tarea.

Fuente: MEC. (2014). Orientaciones para la gestión pedagógica en el Área de Educación Física. Departamento de Curriculum.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo