¡Nos preparamos para las valoraciones finales del aprendizaje 2018!

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Técnicas de estudio: resumen y subrayado

Vamos cerrando esta etapa escolar y la valoración final de capacidades logradas requerirá, entre otras cosas, repasar lecciones, procesar información, entre otros. Te presentamos hoy técnicas efectivas para estudiar y aprender.

¡Éxitos en este periodo!

Actividad 1

Recuerda el propósito de estas dos técnicas.

El resumen 

Identificar y extraer lo esencial de un texto, dar al lector un relato condensado y objetivo de las ideas principales, según las características del texto, es lo que hacemos cuando resumimos. 

El subrayado

Para hacer resumen, primero, se debe utilizar la técnica del subrayado. Marcar con líneas debajo de algunas palabras u oraciones que sean destacables. Hay que fijarse en cada párrafo.

Actividad 2

• Lee el texto completo, sin detenerte.

• Utiliza la técnica del subrayado.

• Vuelve a leer, por segunda vez, y marca las palabras claves.

• Señala las palabras desconocidas.

• Identifica el tema del texto. 

• Subraya la información más importante en cada párrafo con un color vivo. Pregúntate en cada párrafo: ¿De qué trata este párrafo?

• Subraya, con otro color, las ideas secundarias. 

• Escribe al margen de cada párrafo las palabras generales que te ayudarán a redactar.

Anorexia y bulimia

Existe una nueva epidemia que está amenazando la salud e, incluso, la vida de los adolescentes: la anorexia y la bulimia.

La importancia que se concede al aspecto físico en la cultura occidental influye a muchas personas, quienes se sienten descontentas con su imagen.

Antes de hablar de los síntomas de estos trastornos, me gustaría que reflexionemos acerca de nuestra cultura y de una etapa de la vida bastante complicada: la adolescencia. Parece que tanto la anorexia como la bulimia son especialmente frecuentes desde los años 80, en la cultura de los países desarrollados y en la segunda década de la vida.

Los medios de comunicación tienen mucho que ver con todo esto: constantemente nos llueven mensajes acerca de lo que constituye ser una persona atractiva y exitosa, especialmente dirigidos a las chicas. La belleza física aparece siempre asociada al éxito social y profesional. Todos conocemos los nombres de las top, pero a casi nadie le suenan los nombres de mujeres con logros personales tan importantes, como descubrir tratamientos eficaces para una enfermedad o defender los derechos humanos. Las librerías, los programas de televisión, las películas nos ofrecen abundantes modelos de cuerpo ideal que no son de ningún modo ideales: primero porque muchas veces los modelos son montajes de varias fotos retocadas y no existen en la realidad; y segundo, porque es subestimar a las personas el condenarlas al éxito o al fracaso por uno solo de sus múltiples atributos, el aspecto, que además es una de las características más determinadas genéticamente y, por lo tanto, menos controlable (talla y peso).

¿Y por qué los adolescentes son los más vulnerables? Seguro que si lo piensan pueden identificar bastantes factores de riesgo: una gran sensibilidad a la opinión de los demás, una cierta inseguridad respecto a lo que les gusta y les lleva a seguir las modas, cambios físicos que les hacen dudar de su aspecto, tiempo libre para consumir mucha televisión y ser el blanco favorito de la publicidad...

Prácticamente, todo el mundo tiene algún motivo de queja relacionado con su cuerpo, algún rasgo o alguna parte que le resulta desagradable y trata de disimular. Esto no es nada patológico.

Al contrario, una de las mejores cosas que podemos hacer para mejorar nuestro aspecto es conocer nuestros defectillos y tratar de que no se noten demasiado, a la vez que conocemos nuestros puntos fuertes y sabemos resaltarlos. En este sentido, los chicos y las chicas difieren bastante: mientras que ellos suelen evaluar sus cuerpos de forma realista, las chicas nos vemos habitualmente como más gordas y menos atractivas de lo que nos ven los demás. Todo se puede mejorar con un cambio socioeducativo. 

Recuerda: «Rompe el hábito de comparar tu apariencia con la de los demás».

Actividad 3

No se aprende solo del profesor o de los libros, sino de los iguales. Trabaja cooperativamente con otros tres compañeros. Juntos comparen sus subrayados individuales y redacten el resumen. 

• La primera oración debe incluir el tema del texto.

• Las siguientes oraciones contemplan las ideas principales.

• Luego continúa con las ideas secundarias. Establece conexiones entre estas y las principales. 

• Por último, verifiquen si su resumen contempla las respuestas a estas preguntas:

- ¿Qué son la bulimia y la anorexia?

- ¿Qué rasgo de la cultura occidental influye en el descontento?

- ¿Qué rol cumplen los medios de comunicación en estos trastornos?

- ¿Por qué son más vulnerables los adolescentes?

- ¿Qué podemos hacer al respecto?

Actividad 4

Coevaluación. Cada grupo controla el primer borrador de otro grupo.

Algunos criterios para evaluar:

Escriban al lado de cada criterio: S (suficiente) o EP (en proceso)

- El borrador incluye toda la información requerida. ( ) 

- El resumen incluye una introducción, explicación y conclusión. ( )

- No hay errores gramaticales ni ortográficos. ( )

Fuente: Recuperado: 23 de setiembre de 2018 de https://bit.ly/1TO42ub

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