Parques Nacionales del Paraguay

Cargando...

Los parques nacionales forman parte del patrimonio cultural; son lugares de grandes extensiones de tierra, cuyos principales atractivos son: permitir el esparcimiento junto a una bella naturaleza y mostrar parte de nuestra historia. En este artículo les mostraremos algunos parques con sus características más resaltantes.

Parque Nacional Cerro Corá – Amambay

Este parque nacional se encuentra en el departamento de Amambay, muy cerca del límite con Brasil. Fue creado el 11 de febrero de 1976. Es considerado el parque más grande del Paraguay.

En el lugar, hay una inmensa cantidad de especies de flora y fauna autóctonas, además de ser un sitio de alto valor histórico, ya que fue aquí donde concluyó la Guerra de la Triple Alianza. Hay en este lugar también algunos restos arqueológicos que conservan pinturas rupestres y vestigios de las más antiguas culturas precolombinas.

Los cerros que rodean al parque son: Ponta Pora, Guazú, Tacurú Pytá, Alambique, Cerro Corá, Mirón, Tanquería y Tángaro, sin contar con otros varios más que dan un paisaje único y especial. También existen cuevas en el parque, en donde se pueden ver inscripciones muy antiguas de origen celta.

Parque Nacional Vapor Cué

Vapor Cué es un parque nacional ubicado en el departamento de Cordillera, con una superficie de 54 hectáreas. Se encuentra a 98 km de Asunción.

En este parque se resguardan buques de guerra de la Armada Paraguaya que llegaron hasta ahí durante la Guerra de la Triple Alianza, en 1869, y quedaron varados en el lugar por más de un siglo. A partir del año 1978 comenzó la tarea de recuperación, y hoy sirven de testigos de una página triste de la historia paraguaya.

Por Vapor Cué pasa el río Yhaguy (hoy prácticamente un arroyo). Este nace entre las ciudades de Piribebuy y Valenzuela, en la cordillera de Altos. Este río es afluente del Manduvirá y juntos forman un recorrido de 121 km hasta su desembocadura en el río Paraguay. El Manduvirá en tiempos de creciente es navegable hasta Tobatituyá y en época de nivel bajo hasta Naranja Jhái. Es un río de llanura y fácilmente se sale de cauce, su corriente es rápida, sinuosa y con muchos obstáculos para la navegación.

Parque Nacional San Rafael

El Parque Nacional San Rafael, se ubica al sur del departamento de Caazapá y al norte de Itapúa. Abarca nueve distritos, Tavaí, San Juan Nepomuceno, y Yuty del departamento caazapeño, y San Rafael del Paraná, Tomás Romero Pereira, Edelira, Itapúa Poty, Alto Verá y San Pedro del Paraná. Se caracteriza por ser el más grande de la región de Aisén, con 1.742.000 hectáreas de extensión, de las cuales cerca de 400.000 hectárea corresponden a los hielos milenarios de los Campos de Hielo Norte.

Dentro del parque se encuentran el monte San Valentín, la laguna San Rafael y el ventisquero del mismo nombre que desagua en dicha laguna, lo cual es todo un atractivo para el lugar.

En la laguna se realizan recorridos por los hielos en pequeñas embarcaciones, desde donde es posible observar la caída de grandes masas de hielo desde el ventisquero hacia la laguna.

El clima de la zona se caracteriza por ser muy húmedo, con abundantes precipitaciones durante todo el año, siendo una de las zonas más lluviosas del país con aproximadamente 5.000 mm de lluvia anuales.

Tarea:

1- Realiza con tu grado una excursión para visitar uno de estos parques nacionales.

2- Luego de visitarlo, un grupo podría elaborar un mural con las fotos obtenidas, otro grupo podría simular un reportaje en el lugar para después pasarlo en la clase y otro contaría la experiencia vivida. 

"Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos; es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo". (Franz Grillparzer)


Lic. Paola Dalles
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...