• HOY

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    Escasamente Nublado

  • Martes 16

    18°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del norte.

  • Miercoles 17

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos predominantes del noreste . Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 18

    25°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 19

    22°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 20

    22°
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    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

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06 de Agosto de 2013

| LECTURA INTERPRETATIVA

Periodismo escolar

Por Lic. Guillermina Schneider

El uso de los medios de comunicación masiva en la escuela constituye una herramienta de gran utilidad, pues garantiza un aprendizaje atractivo, interesante y cercano a la realidad tanto del alumno como de su entorno social.

Medios y educación se vinculan al analizar en clase con espíritu crítico lo que aparece en la prensa, la radio, la televisión e internet, poniendo en marcha actividades dentro del concepto de “Periodismo escolar”. Una revista escolar o un mural institucional es una experiencia muy positiva y está llena de ventajas, aunque resulta necesaria una buena capacitación para su creación y manejo. Te ofrecemos algunas ideas claves al respecto.

Palabras clave: análisis de medios, periodismo escolar, revista, mural

Los métodos tradicionales de enseñanza se deben combinar con la incorporación de las TIC en el aula y también con el uso de los medios de comunicación como recurso pedagógico, pues los medios masivos constituyen una herramienta de aprendizaje valiosísimo.

Esta vinculación permite que se analicen en clase los temas tratados en el periódico desde un punto de vista crítico y se valoren sus repercusiones sociales, grado de influencia, y otras actividades de gran envergadura. Asimismo, facilitan de manera activa en clase, la puesta en marcha de diversas tareas dentro del concepto de “Periodismo escolar”. En esta segunda línea posibilita la elaboración de una revista escolar -digital o impresa- en clase y que los propios alumnos sean los responsables de la redacción y edición de los textos bajo la supervisión siempre del profesorado.

Mediante la lectura y el análisis de periódicos en el aula, los alumnos desarrollan destrezas y habilidades para entender críticamente los mensajes publicados. Se fortalece así la observación, la interpretación y la comprensión de las informaciones, y los efectos e influencias que los mensajes mediáticos ejercen en los ciudadanos. Esto motiva a los estudiantes a producir nuevos textos.

La práctica del periodismo escolar permite el desarrollo de importantes habilidades básicas en los estudiantes como son la organización del pensamiento, la expresión más adecuada de las ideas en forma de escritos, la oportunidad de comprometerse activamente con el propio aprendizaje, el fomento de la comunicación fuera del aula reforzando así la motivación, la autoestima, la expresión fluida de los estudiantes.

Entendemos por periodismo escolar la utilización de un medio de comunicación por los estudiantes de un centro educativo, normalmente un periódico ya sea impreso o en formato digital.

Los alumnos serán los encargados de redactar y editar las informaciones. La frecuencia de las publicaciones puede ser semanal, mensual, trimestral o anual. Habitualmente, trata sobre los hechos acontecidos en la institución y los temas que preocupan a sus lectores: salidas de estudiantes a museos, viajes de fin de curso, cambios de estudios, reseñas de libros, entrevistas a personajes vinculados con la escuela, novedades musicales, recomendaciones de libros o de páginas web, otros. También pueden tratar otros contenidos -informaciones de interés general- depende de las necesidades del propio proyecto.

Normalmente, el diseño, la elección del contenido, la redacción y la edición se deben consensuar con la dirección del centro educativo y los grupos de estudiantes, conjuntamente con un profesor responsable, trabajando juntos para conseguir el producto final, es decir, el periódico escolar.

Las partes de un periódico

Las reglas de composición establecidas son impuestas por la experiencia con el fin de captar y llamar la atención del lector lo máximo posible para que este lea el periódico y se fidelice como lector habitual. Por eso los titulares son tan grandes y en pocas palabras incitan a leer más sobre ese tema en concreto.

Las partes de un periódico habitualmente son las siguientes

Plana, una de las caras en las cuales se escribe.

Primera plana, hoja principal del periódico y la primera en la cual se dan a conocer los hechos más relevantes.

Cintillo, pequeña línea sobre la cual se escribe el nombre del periódico.

Secciones, todas y cada una de las partes informativas en que se divide el periódico (temas), política, deportes, otros.

Suplemento, texto extra que contienen algunos periódicos con información de interés.

Columnas están escritas por periodistas especializados a través de las cuales se analiza un tema  de interés.

Logotipo, gráfico que identifica al periódico.

Lema, frase corta que identifica la filosofía de la empresa.

Fecha, espacio en el cual se pone la fecha del día.

Directorio, datos o teléfonos de interés para que el lector.

Titular, frase principal de una noticia.

Fotografía, descripción gráfica de la noticia.

Pie de foto, frase que explica verbalmente lo que aparece en la imagen.

Orejas, anuncios que aparecen en las esquinas superiores de la primera plana.

Las partes de un periódico escolar

Es conveniente destacar que, en el caso de un periódico escolar, las secciones o partes de su contenido se ven reducidas a las estrictamente necesarias para su desenvolvimiento en el área educativa de competencia, razón por la cual será el grupo de estudiantes en acuerdo con el profesorado los que decidan cuáles secciones publicar de manera indefectible y cuáles de manera ocasional. A continuación ofrecemos un organigrama de las funciones de las áreas de trabajo respectivas.

Funcionamiento de un periódico escolar

Consejo de redacción

-Elección la información

-Selección del enfoque que se le va a dar

-Decisión de la posición del periódico frente a un suceso

Investigación

-Trabajo en conjunto de todo el equipo

-Búsqueda, recolección y armado de las noticias

Redacción

de las noticias

del marco del espíritu y la esencia de la publicación

Edición

-Toques finales de ajuste a los textos del periódico

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