Pirámides tróficas

Cargando...

Capacidad: Interpreta el funcionamiento de los ecosistemas

Para conocer mejor el funcionamiento de los ecosistemas, se utilizan representaciones gráficas de los diferentes niveles tróficos en forma de pirámide trófica.

Si en un ecosistema contamos el número de productores (autótrofos) y de consumidores (heterótrofos) de cada nivel trófico, el resultado es una pirámide de números. Lo normal es que el número de individuos disminuya al pasar de un nivel a otro. Sin embargo, en algunos casos, las pirámides están invertidas, ya que, por ejemplo, un solo árbol puede sustentar gran cantidad de insectos que, a su vez, sirvan de alimentos a muchos insectos y aves insectívoras.

Si pesamos la cantidad de materia existente en cada nivel trófico, el resultado es una pirámide de biomasa. En ella, cada eslabón representa la cantidad de materia (biomasa) de un nivel. Son más representativas que las pirámides de números, aunque en algunos casos también pueden aparecer invertidas si la biomasa de los consumidores primarios es superior a la de los productores, como ocurre estacionalmente en algunos ecosistemas.

Si estudiamos a lo largo de un año la energía que es acumulada en cada nivel trófico, obtendremos una pirámide de energía.  Las pirámides de energía ilustran la transferencia de energía entre los niveles tróficos. Estas pirámides en ningún caso pueden estar invertidas, ya que lo que representa es la cantidad de energía disponible en un nivel trófico y que va a ser utilizada en parte por el siguiente. Los estudios de varios ecosistemas indican que la transferencia neta de energía entre los niveles tróficos tiene una eficiencia aproximada de 10 por ciento, aunque distintos ecosistemas varían de forma importante. Esto significa que, en general, la energía almacenada en los consumidores primarios (herbívoros) solo es aproximadamente el 10 por ciento de la energía almacenada en los cuerpos de los productores. A su vez, los cuerpos de los consumidores secundarios poseen básicamente 10 por ciento de la energía almacenada en los consumidores primarios. En otras palabras, por cada 100 calorías de energía solar captadas por el pasto, sólo 10 calorías se convierten en herbívoros y sólo una en carnívoros. Esta transferencia poco eficiente se llama la "ley del 10 por ciento".

En las pirámides de números, se destacan los organismos pequeños, mientras que las de biomasa acentúan la importancia de los organismos grandes. Las pirámides de energía proporcionan una idea más apropiada para comparar la eficacia de los distintos niveles de los ecosistemas y la de los diferentes ecosistemas.

La pirámides de energía se expresan en kilocaloría/m2 x año y las de biomasa en kg/hectárea x año.

Actividades

1-¿ Qué es un autótrofo? ¿Qué nivel trófico ocupa y cuál es su importancia en los ecosistemas?

2-¿Por qué debe haber siempre una mayor biomasa de plantas que de herbívoros en los ecosistemas?

3-En la sabana africana existen 10.000 plantas herbáceas que son utilizadas como alimento por las 100 cebras que habitan ese lugar. En la misma zona existen 6 leones y 2 guepardos. Represéntalo en forma de pirámide de números.

4-En un ecosistema, los productores generan 100.000.000 de kilocalorías, ¿cuántas kilocalorías recibirán los herbívoros, carnívoros de primer orden y de segundo orden del ecosistema?, sabiendo que la transferencia de energía tiene un 10% de eficiencia. Representar en la pirámide de energía, en los rectángulos horizontales superpuestos las transferencias de la energía del ecosistema hasta llegar al último nivel trófico.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...