23 de Octubre de 2007

 

Primeros habitantes de nuestro país

Los guaraníes vivían en una especie de chozas llamadas ógas que formaban la aldea o taba.

La base de la sociedad guaraní era la familia; el jefe era el túva y cada aldea tenía al frente un consejo de ancianos al mando de un cacique. Este era el más anciano; en tiempo de guerra, era el guerrero más valiente. Cerca de las viviendas construían el huerto o kokue.

LA ECONOMÍA
Practicaban una economía basada en la agricultura, pero complementada por la caza y la pesca.

El sistema de cultivo obligaba al traslado de los asentamientos para encontrar otras parcelas aptas para la agricultura. Preparaban los terrenos destruyendo la vegetación, pero dejaban las cenizas que servían como abono. Luego procedían a emparejar el terreno para realizar la siembra, todo esto lo hacían los hombres.
Hacían un agujero en la tierra para depositar la semilla, la tapaban con el pie y esperaban el ciclo, esto lo hacían las mujeres.


LA VESTIMENTA
La mayoría de la población vivía desnuda; las mujeres usaban como adorno a su belleza una especie de taparrabo parecido a la actual tanga. La acción de los evangelizadores introdujo el uso de ropas; se llamó typoy a la vestimenta utilizada por las mujeres. A los hombres se los proveyó de una camisa amplia. En ambos casos, permitían el movimiento del cuerpo sin impedimentos y se ajustaban a la cintura con una cuerda. Fueron confeccionadas en algodón.

LA CERÁMICA
Se pueden fabricar de dos maneras. La imbricada, que tenía adornos hechos con las manos, usando las uñas cuando el material aún estaba fresco. La lisa o pintada, cuya superficie era lisa con líneas de colores sobre un fondo contrastado. Esta cerámica se pintaba por fuera y por dentro. La base era puntiaguda para poder hundirla en la tierra y mantenerlas erguida.
Fabricaron urnas grandes para el entierro de sus muertos. No tenían cementerios, pero los entierros se realizaban en ciertas zonas consideradas inviolables.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar