Pruebas de la evolución

La evolución es un hecho biológico que afecta a todos los seres vivos. Sucedió en el pasado y sigue ocurriendo en la actualidad. A partir de los aportes de Charles Darwin, la teoría de la evolución orgánica fue considerada seriamente entre los científicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZMKF6MCNFFD6HGQ373XNNVOTNE.jpg

Cargando...

La evolución es el proceso de cambio que experimentan todos los organismos vivientes desde el momento en que aparecieron los primeros, hace unos 3800 millones de años hasta la actualidad. Es un fenómeno que seguirá ocurriendo, es decir, los seres vivos evolucionaron y seguirán evolucionando. La evolución es la razón que explica cómo, a partir de uno o unos pocos seres vivos, existe la gran biodiversidad actual.

Científicos como Lamarck y Darwin intentaron explicar los mecanismos de la evolución. Aunque en ese entonces no existían muchas pruebas, hoy día existen las aportadas por diferentes ciencias.

Pruebas de la evolución

- Paleontológicas. Los fósiles, restos de seres vivos que existieron en épocas geológicas anteriores, permiten conocer las especies que vivieron en el pasado y los cambios que experimentaron hacia las formas actuales. También posibilitan tener conocimientos sobre seres vivos que ya se extinguieron debido a diversos factores.

- De la anatomía comparada. La anatomía externa e interna de los seres vivos proporcionan mucha información acerca de su evolución porque reflejan sus adaptaciones al medioambiente. Son particularmente importantes los órganos vestigiales, los análogos y los homólogos.

- Embriológicas. Por medio de la comparación del desarrollo embrionario es posible establecer parentescos entre los animales, ya que ese proceso en cierta forma resume la historia evolutiva de la especie. Esto se resume con la frase: la ontogenia es la recapitulación de la filogenia.

- Bioquímicas. A través del estudio de macromoléculas presentes en los seres vivos, como el ADN y las proteínas, también es posible establecer relaciones de parentesco, ya que cuanto mayor sea el parecido entre esas moléculas, más cercana será la relación.

- Biogeográficas. El estudio de la distribución geográfica de los seres vivos permite obtener datos sobre su origen y adaptación al medio. Por ejemplo, animales de la misma especie que tienen características diferentes por habitar zonas separadas geográficamente, como islas distintas o animales con semejanzas notables situadas en zonas muy separadas, como dos continentes distintos.

Actividades

1. Define evolución.

2. Responde. ¿Quién fue el científico que logró que la teoría evolucionista sea considerada seriamente?

3. Completa el cuadro sobre las pruebas de la evolución. (ver Cuadro 1)

Fuentes:

http://e-ducativa.catedu.es

http://recursos.cnice.mec.es

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...