• HOY

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Nublado

  • Jueves 20

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 21

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 22

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte. Precipitaciones y ocasionales tormentas electricas al final de la jornada.

  • Lunes 24

    25°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

26 de Julio de 2016

| TRABAJO Y TECNOLOGÍA

¿Qué es una marca? (1)

Por Lic. Abg. Mirta Elizabeth Hermosilla Galeano

Es un signo que permite diferenciar los productos o servicios elaborados o suministrados por una empresa de los de otras. Por lo tanto, puede ser considerada como una herramienta de comunicación usada por el productor para atraer consumidores. Veamos de qué se trata.

Las marcas son aquellos signos distintivos que permiten que los productos y servicios se encuentren en los lugares más diversos y compitan entre sí por su sola exposición al público. Se identifican con el producto o servicio que distinguen y, desde luego, cuanto mayor es la aceptación de ese producto o servicio, mayor valor adquiere para su titular.

Antecedentes históricos

Hace 3000 años los artesanos de la India grabaron sus firmas en sus creaciones artísticas antes de enviarlas a Irán, hecho que comprobó fehacientemente la existencia de las marcas en la antigüedad. Se encontraron en productos de la alfarería griega signos que tienen toda la apariencia de marca, pero se desconoce la protección que a tales signos pudo haberse otorgado.

Igualmente, se comprobó que entre los romanos era corriente el empleo de marcas, como por ejemplo de «sigilla», para alfarería, también para vinos y quesos. En Roma, el derecho sobre la marca se adquiría por la notoriedad que ella alcanzaba, así se han utilizado más de 100 marcas distintas de cerámica romana, incluida la marca FORTIS, la cual se hizo tan famosa al ser objeto de copia y falsificación.

La utilización de las marcas aumentó con el auge del comercio en la Edad Media, en aquel entonces, las corporaciones empleaban obligatoriamente marcas para certificar los productos que fabricaban, por citar un ejemplo, Carlos V por edicto del 16 de mayo de 1544, impuso el uso de la marca a los tejedores de su imperio, los usurpadores y falsificadores eran seriamente castigados, podían ser excluidos de la corporación, o se les cortaba la mano derecha.

Hasta principios del siglo XIX todos los países europeos dictaron disposiciones u ordenanzas reales para proteger las marcas. Pero en Francia, a raíz de la Revolución se suprimieron las corporaciones, por decreto del 1791, se estableció la libertad de comercio y de la industria, quedando de esta manera abolidas las marcas existentes, por constituir estas un privilegio otorgado por el soberano.

Ante los inconvenientes que originaba esta situación, la «Ley del 25 Germinal del año XI», de carácter económico, dictada por Napoleón, permitió restablecer las marcas, pero ya no como un privilegio que otorgaba el soberano, sino como un derecho, pero solo para los fabricantes, no para los comerciantes, estableciendo penas para los falsificadores y usurpadores, las que fueron aumentadas en el Código Penal Francés de 1810.

Hoy en día es visualizado en cada parte del mundo todo un marco legal que hace a la protección de marcas, el cual ha ido evolucionando con el trascurrir de los años.

Importancia de las marcas

Las marcas han sido utilizadas para facilitar al consumidor la identificación de un producto o servicio, así como para identificar su calidad y precio. El valor de esta reside en que se constituye en el principal activo de un negocio. Existen empresas que tienen marcas notorias que valen miles de millones de dólares y cuya aceptación a nivel mundial es única.

Actividad

Contesta.

1. ¿Qué funciones cumple una marca?

2. ¿Qué ventajas proporciona la utilización de marcas a los fabricantes y comerciantes?

3. ¿De qué crees que depende el éxito o fracaso de una marca?

Fuente: http://bit.ly/29AdUak

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo