¡Qué lío por un malentendido!

Cuando los mensajes se trasmiten de boca en boca, es «normal» que se alteren algunas palabras, pero no deberían perder el sentido original. Por ello, es fundamental prestar mucha atención cuando escuchamos a los demás y actuar con responsabilidad al comunicarlos a otros, cuidando de no perjudicar ninguno de los elementos de la comunicación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GWM2L3NKHJEANHNQDG7BWBYDV4.jpg

Cargando...

Una orden desordenada

El texto que compartimos ilustra de manera jocosa cómo un mensaje puede perder totalmente su significado original.

El eclipse en el cuartel

Un día, en el cuartel, el general dice al coronel:

― Mañana, a las nueve y media, habrá un eclipse de sol, hecho que no ocurre todos los días. Que formen todos los soldados en traje de campaña para presenciar el fenómeno; yo les daré las explicaciones necesarias. En caso de que llueva, que formen en el gimnasio.

― ¡A su orden, mi general!

El coronel se va y transmite la orden al capitán:

― Por orden de mi general, mañana a las nueve y media, habrá un eclipse de sol. Según el general, si llueve, no se verá nada al aire libre; entonces, en traje de campaña, el eclipse tendrá lugar en el gimnasio, hecho que no ocurre todos los días.

― ¡A sus órdenes, mi coronel!

El capitán da la orden al teniente y le dice:

― Por orden de mi general, mañana a las 9 y media, en traje de campaña, inauguración del eclipse de sol en el gimnasio. El general dará las órdenes oportunas de si debe llover, hecho que no ocurre todos los días. Si hace buen tiempo y no llueve, el eclipse tendrá lugar en el patio.

― ¡A sus órdenes, mi capitán!

El teniente va al sargento y le dice:

― Mañana, a las 9 y media, por orden de mi general, lloverá en el patio del cuartel. El general en traje de campaña dará las órdenes en el gimnasio para que el eclipse se celebre en el patio.

― ¡A sus órdenes, mi teniente!

El sargento les dice a los soldados:

― Mañana, a las nueve y media, tendrá lugar el eclipse de mi general, en traje de campaña, por efecto del sol. Si llueve en el gimnasio, hecho que no ocurre todos los días, se saldrá al patio.

Sugerencia de dibujo: parecido al de la muestra, pero adaptado al uniforme de Paraguay

Para pensar…

a. ¿Se habrá podido cumplir la orden inicial? ¿Por qué?

b. ¿Qué les sugerirías a los personajes de este relato ficticio?

c. Menciona anécdotas similares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...