Recibimos el otoño

Llega la época en la que relacionamos con ciertos colores, y aprovechamos para repasar conceptos y practicar nuevamente con los pinceles.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NXM4SZNECNDO5NXOXVCJO3JJTU.jpg

Cargando...

Colores cálidos y fríos

Los colores nos aportan diferentes sensaciones. Los fríos, como los azules, verdes y violetas los relacionamos automáticamente con bajas temperaturas, y están presentes en la naturaleza en el agua, el cielo, bosques, entre otros. Los cálidos, como los rojos, naranjas y amarillos, nos dan la sensación de temperaturas más altas y los vemos en la naturaleza en los atardeceres, la arena, entre otros.

Hoy nos ocuparemos de la estación que está llegando: el otoño. Esta se relaciona automáticamente con las hojas rojizas y anaranjadas que vemos por el suelo en la temporada, por lo que será propicio trabajar el tema para fijar los colores cálidos.

¡Manos a la obra!

Procedimiento

1. Acostúmbrate a comenzar tu trabajo haciendo siempre un recuadro 2 cm más pequeño que tu cartulina utilizando lápiz de papel; te ayudará a calcular con qué espacio real de trabajo cuentas. Cuando haya trabajos que quieras enmarcar, si no haces el recuadro, te encontrarás con que el paspartú se «comió» parte de tu obra. (Paspartú, del francés passepartout, es el recuadro o marco de papel o tela, que se utiliza solo o con un marco de madera para dar un acabado a la obra y poder exhibirla).

2. Eli e varias revistas viejas, mejor si tienen muchas imágenes. Busca en ellas superficies de colores cálidos, y recórtalas con tijera o desgarrándolas con las manos. Haz recortes medianos para que te sea sencillo manipularlos.

3. En la cartulina, dibuja varios tipos de hojas que ves caer en el otoño. Elabora una composición libre.

4. Pega los recortes dentro de los dibujos que hiciste, teniendo cuidado de mantener las formas.

5. En otra cartulina, copia exactamente la misma composición del primer ejercicio, y esta vez utiliza pinceles y témpera mezclando colores para lograr los mismos tonos de tu ejemplo. Es una excelente forma de agudizar el sentido de la vista y aprender a mezclar colores.

Materiales

Cartulinas blancas tamaño oficio
Lápiz de papel
Revistas viejas
Tijera
Pegamento
Témpera de colores rojo, amarillo, blanco y negro
Pinceles
Dos vasos con agua
Trapo

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...