05 de Mayo de 2009

| GEOGRAFÍA

Regiones bioclimáticas de la Tierra

Las zonas de la Tierra que presentan semejanza con el clima, suelo, vegetación y fauna constituyen las diferentes regiones bioclimáticas. La Tierra y sus regiones bioclimáticas Esas son:

a – Zonas de tundra
- Está localizada en las regiones próximas al Círculo Polar del Norte. En esta zona abundan los líquenes, hierbas bajas y musgos.

b – Zonas de bosques de coníferas o taigas
- Es una franja situada al Sur de la tundra; allí abundan árboles de hojas afiladas como el abeto y el pino; además una gran variedad de animales, como aves, osos y otros.

c – Zonas de selva lluviosa
- Estas selvas se encuentran en la Zona Ecuatorial. Hay dos clases de selvas:
1 – Selvas monzónicas: son las influidas por los monzones. En ella existen dos periodos: uno muy lluvioso (entre mayo y octubre), que es cuando la vegetación se hace exuberante; y otro de sequía (entre noviembre y abril), que es cuando los árboles pierden su follaje. Las zonas monzónicas se ubican en el sureste asiático.

2 – Selvas lluviosas: es la zona de constante lluvia; en consecuencia, la selva mantiene un follaje abundante. El Amazonas es un ejemplo típico.

d - Zonas de cultivo
- Son lugares de la superficie terrestre que el hombre utilizó para establecerse y desarrollar sus trabajos agropecuarios. En estas zonas, la disponibilidad de los recursos y las condiciones climáticas facilitaron la colonización.


e – Zonas de la sabana
- A medida que desaparece el bosque a causa de la poca lluvia que cae, aparece la sabana. En esta zona, donde las hierbas son altas, viven animales herbívoros, como la jirafa, la cebra y el venado, y animales carnívoros, como el león.

f – Zonas de estepas
Esta zona se caracteriza por poseer vegetación herbácea de escasa altura y raíces poco profundas. Su fauna, aunque casi exterminada, cuenta con castores, lobos, ciervos y otros de menor tamaño.

g - Zonas desérticas
Las más grandes zonas desérticas se encuentran cerca del Trópico de Cáncer con vegetación xerofítica. Aquí abundan los reptiles.

La relación: hombre–clima
Es increíble, pero cierto, que los elementos que componen el clima actúan sobre el ser humano con diversos grados de intensidad e importancia.

Como resultado de esa influencia, el hombre ha ocupado rápidamente aquellas áreas de la superficie de la Tierra que le ofrecen las condiciones climáticas favorables para su vida, como por ejemplo las zonas templadas, las subtropicales, los valles y las mesetas.

Pero el hombre también ha ingeniado la forma de probar y establecerse en áreas de condiciones climáticas desfavorables, como los desiertos, las selvas y las altas montañas.

Tarea
Elabora en forma de párrafo las respuestas de las siguientes preguntas:
¿En cuál de las zonas de la Tierra te gustaría vivir? ¿Por qué? ¿Cuál crees que es la mejor? ¿Cómo crees que sería la vida de los que viven en lugares desérticos?

Sumando conocimientos
Enriquece tu vocabulario
Bioclimatología: ciencia que se ocupa de la influencia del clima sobre los seres vivos.

Xerofítica: plantas cuyas estructura se adapta a lugares secos.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar