Regiones naturales del Paraguay

Cargando...

Lic. Paola Dalles
paoladalles@yahoo.com

El Paraguay está dividido por el río Paraguay en dos regiones: al oeste, la Occidental o Chaco, y al este, la Oriental; cada una con características diferentes, en cuanto a la orografía, clima y vegetación.

Región Occidental

La Región Occidental o Chaco tiene el 61 % del territorio nacional. Comprende la orilla derecha del río Paraguay hacia el oeste del país. Es una gran llanura árida y seca que, sin embargo, conserva la mayor parte de la riqueza ecológica y biológica del país y presenta grandes extensiones dedicadas a la actividad ganadera. Tiene tres departamentos, y su producción económica, formada por algunos cultivos y la ganadería, se concentra en el departamento de Presidente Hayes. Esta región ocupa las tres quintas partes del territorio paraguayo, pero se halla poco poblada, debido a que tiene extensas zonas que se inundan cuando en la época de lluvias se desbordan los numerosos ríos y riachuelos que bajan en busca del río Paraguay. Toda esta inmensa planicie apenas se ve alterada por unas pocas elevaciones de escasa importancia, entre las que se destaca el cerro León, en el departamento de Alto Paraguay.

Región Oriental

La Región Oriental abarca el 39 % del territorio nacional. Se desarrolla en la orilla izquierda del río Paraguay y se extiende hacia el este del país. Es ondulada y húmeda, recorrida por numerosos cursos de agua, tiene llanuras interrumpidas por serranías, como las de Amambay, Mbaracayú y Caaguazú; estas se encuentran cubiertas de densas selvas y son de mediana altitud. También hacia el sudoeste, en el departamento de Paraguarí, se encuentran otros cerros aislados y la cordillera de los Altos. Posee un clima templado, con abundantes lluvias y tierras muy aptas para el cultivo. Concentra la mayor riqueza económica del territorio y está habitada por la mayor parte de la población paraguaya.

En esta región están las principales instituciones de la República y los más importantes patrimonios históricos y culturales. Tiene 14 departamentos y la mayor estructura sanitaria, vial, educativa, comunicación y servicios básicos.

Tarea:

1- ¿Por qué la Región Oriental está más poblada que la Occidental?

2- Cita las características más resaltantes de la Región Occidental.

3- Cita las particularidades de la Región Oriental.

4- Pinta y escribe en el siguiente mapa del Paraguay las regiones naturales, los ríos, las cordilleras y serranías más importantes.

Frases para reflexionar:

"El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla".
(Gandhi)

"Ni la sociedad, ni el hombre, ni ninguna otra cosa deben sobrepasar, para ser buenos, los límites establecidos por la naturaleza". (Hipócrates)
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...