Roberto Holden Jara

Probablemente uno de los pintores nacionales más destacados y de mayor producción de nuestro país, Roberto Holden Jara, apodado Kanana (Halcón) por sus hermanos makás, nació un día 24 de junio del año 1900.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JENTA5WTAVBBFGG4FUAXU7YSQY.jpg

Cargando...

Producto de la mestización de estas tierras, hijo de un inglés y de una compatriota, Noel y Julia, Roberto comenzó su carrera a los 12 estudiando con otro gran artista, el italiano Héctor Da Ponte, quien apenas un año antes del nacimiento de su alumno, en 1899, había organizado en Asunción la Primera Exposición Nacional entre Aficionadas y Aficionados Paraguayos, un hito fundamental en la historia del arte en el Paraguay.

En 1922 viajó a Buenos Aires y se inscribió en la Mutualidad de Estudiantes de Bellas Artes de esa ciudad. Dos años después viajó becado a Europa, específicamente a España, donde en la afamada Escuela Superior de San Fernando le cupo ser compañero de Salvador Dalí.

Luego de que lograra superar inestabilidades por la suspensión de su beca y posterior recuperación de la misma, viajó a Francia e Italia para seguir con su educación artística.

Al regresar al Paraguay en 1926, inmediatamente se trasladó al Alto Paraguay donde adquirió la mirada por lo natural por la relación con su medio ambiente y la gente del lugar. Paisajes boscosos, árboles nativos, sabanas y ranchos junto a su impecable iconografía indígena son su firma irrefutable.

Pero debe señalarse que Roberto Holden Jara no solamente registró esa naturaleza salvaje y primigenia, sino que durante la Guerra del Chaco (1932-1935), en el cual sirvió, al igual que miles de sus compatriotas, tuvo la visión necesaria para llevar a cabo obras de arte sobre materiales simples como cartones, hojas de diario, cajas de balas y papeles de cigarrillos.

Las obras, coloreadas algunas y en blanco y negro las otras, en formato de croquis y bocetos, pueden ser consideradas como las más importantes que registraron escenas de guerra en el Paraguay,luego de aquellas que el argentino Cándido López hiciera durante la Guerra Grande.

Soldados, tropas, formaciones, campamentos, escenas de combate, armas vomitando fuego, caminos, arroyos, trincheras. Todos esos escenarios maravillaron al artista y tocaron su sensibilidad, como opinara de su obra el maestro Livio Abramo.

Roberto Holden Jara fue pintor, dibujante y docente. Tuvo un gran interés por los indígenas y presidió la Asociación Indigenista del Paraguay, fue presidente del Centro de Artistas Plásticos del Paraguay y del Comité Nacional de las Artes Plásticas. En 1957 fue fundador y director de la Escuela de Bellas Artes, en aquella época dependiente de la Universidad Nacional de Asunción.

Luego de una prolífica vida, falleció en la ciudad de Asunción en febrero del año 1984, legándonos una gran obra, tanto en cantidad como en calidad.

Fuentes:

Yubi, J. Revista Dominical, ABC Color. 2011

Sosa, C. Roberto Holden Jara: Apuntes breves sobre un soldado artista. 2012

Recuperado de:Portal Guaraní: http://www.portalguarani.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...