Ruy Díaz de Guzmán, historiador

Cuando aún el concepto de cronista o historiógrafo no estaba bien instalado, la labor de Ruy Díaz de Guzmán adelantó esa categoría investigativa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BOQFHPYJVZAK7LSFDBDGFAUMNQ.jpg

Cargando...

Se puede afirmar con exactitud que la historia de Sudamérica, entendida como el relato cronológico de los sucesos desde que llegaron los españoles a estas tierras, es responsabilidad de este personaje cuya obra ha servido de base para numerosas investigaciones, y acerca de la cual también muchos investigadores incluso sostienen duras diferencias.

Su obra histórica fue terminada en el año 1612, pero recién publicada en 1836. Es un material dividido en tres libros y quedó faltando uno, el cuarto, cuya aparición fue anunciada incluso por el propio autor.

Estamos hablando de la publicación conocida como Argentina manuscrita, también conocida popularmente como Argentina, o también como Anales del descubrimiento, población y conquista de las Provincias del Río de la Plata.

Debido a que no quedaron originales de la obra y se conocen muchas copias, algunas de ellas disímiles incluso, ni siquiera hay acuerdo con el nombre original de esta colección de libros tan importante.

Hay registros de que el investigador nacional Alfredo Viola halló en un inventario de 1836 del Archivo Nacional de Asunción, una edición de dicha publicación (Quevedo, R. Tres estudios sobre Ruy Díaz de Guzmán. Biblioteca Virtual del Paraguay).

Lo cierto es que sin tener tanto en cuenta el nombre que haya tenido la obra, lo trascendental es la importancia de su trabajo cronológico, el hecho de que inauguró prácticamente una modalidad investigativa y el legado que dejó a los que vinieron después a estudiar el desarrollo de los hechos en esta parte del continente, ya que se entiende como certeras y verdaderas sus anotaciones y compilaciones históricas.

Biografía

Ruy Díaz de Guzmán nació en Asunción en 1558 y falleció en 1629. Fueron sus padres Alonso Riquelme de Guzmán y Úrsula de Irala, hija de Domingo Martínez de Irala y una nativa, Leonor.

Fue fruto del mestizaje, del criollismo que daría tantas figuras importantes en estas tierras. Fue fundador de ciudades, hombre de armas, contador real, cronista y alcalde de primer voto de la ciudad de Asunción.

En Paraguay es reconocida la fecha de culminación de su obra máxima como de recordación para el libro nacional desde el año 1980 merced a una resolución del Ministerio de Educación y Cultura de nuestro país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...