02 de Setiembre de 2008

| 8 DE SEPTIEMBRE

Semana del Niño y Joven Excepcionales

En la fecha se recuerda al Niño y Joven Excepcional. En nuestro país existen instituciones como la Escuela Máximo Arellano, Escuela John F. Kennedy, Escuela de Ciegos Santa Lucía y otros que tratan de satisfacer la demanda educativa de los niños y jóvenes excepcionales, aunque es una tarea muy difícil por el poco presupuesto de que disponen, pues la demanda supera de lejos el mismo.

En cuanto a atención médica se encuentra el IMPRO. Esta institución recibe a diario a personas excepcionales de todo el país. Cuenta con atención médica en las distintas especialidades, ofrece servicios de fisioterapia especializada con profesionales de muy alto nivel y provee medicamentos e insumos traumatológicos, además de la provisión de sillas de ruedas. Estas atenciones son totalmente gratuitas.
Existen también fundaciones que se dedican a atender a los niños y jóvenes especiales.

Las personas excepcionales han demostrado que poseen habilidades muy diversas para el trabajo y el deporte. Como experiencia, podemos mencionar los trabajos artesanales de muy buena aceptación por los consumidores y en el deporte inclusive internacional, donde han demostrado que pueden competir, regresando con medallas de oro, bronce y plata en varias categorías; en las Olimpiadas Internacionales donde les cupo participar. Encontramos personas con diferentes discapacidades ocupando cualquier cargo y haciéndolo con excelentes resultados.

Para que las personas con cierta dificultad puedan desarrollarse plenamente, no solo el Estado debe brindarles las condiciones necesarias, sino también toda la sociedad. Todavía vemos con mucha tristeza cómo aquellas personas que son diferentes a nosotros son marginadas, abandonadas y hasta en muchos casos maltratadas sin poder defenderse.

Todavía existen instituciones exclusivistas que no aceptan a discapacitados de cualquier tipo, porque lo único que les importa es el alto rendimiento, ya sea este laboral o académico. Lo humano, los valores, pera estas instituciones no tienen el menor valor.

¡Qué contradictorio! Todos los días nos quejamos de que vivimos en un mundo deshumanizado, materialista, “light” (como se dice), y sin embargo seguimos preparando personas con estas características. ¿Qué es lo que en realidad buscamos los seres humanos? ¿Todavía no aprendimos la lección? ¿Cuánto más nos tiene que pasar para empezar a cambiar el rumbo de nuestros objetivos y nuestras prioridades? Ojalá no sea tarde cuando nos demos cuenta.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar