Setiembre y el Mcal. Estigarribia

Setiembre, recordando al mariscal José Félix Estigarribia, es un mes importante por dos hechos significativos para la figura del militar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AZSFWDIHTRB5BJ75MXFYUYYZKQ.jpg

Cargando...

Efectivamente, hechos fundamentales ocurrieron en el mes de setiembre, con pocos años de diferencia, que fueron muy importantes en la vida de José Félix Estigarribia, el héroe conductor de la Guerra del Chaco.

Por ejemplo, en setiembre de 1935 fue nombrado comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, luego de una brillante campaña como estratega en la confrontación ante Bolivia.

Sin embargo, el otro hecho del mismo mes no fue tan grato. En un accidente de aviación fallecieron Estigarribia; su esposa, Julia Miranda Cueto, y el también héroe de guerra, el as de la aviación paraguaya, el comandante Carmelo Peralta.

El sábado 7 de setiembre de 1940, los tres se dirigían con destino a la ciudad de San Bernardino a bordo de un avión Potez 25 de origen francés, pero nunca llegaron.

En un paraje conocido como Aguaí, cercano a las localidades de Altos, Atyrá y Tobatí, del departamento de Cordillera, la maquinaria falló y cayó a tierra transformando al ser humano en mito.

Luego de la recuperación de los cuerpos y su traslado a la capital, estos fueron velados en el Palacio de Gobierno y, posteriormente, el cuerpo de José Félix Estigarribia fue albergado en el Oratorio y Panteón Nacional.

Estigarribia, que había fallecido con el grado de general de ejército, fue ascendido inmediatamente, en artículo post mortem, al grado de mariscal en virtud de los méritos militares acumulados durante toda su trayectoria.

Actividad

Organicen dos o tres grupos de trabajo entre los compañeros y, valiéndose de los ejemplares de El ABC Escolar u otro texto de historia de la Guerra del Chaco, esquematicen las acciones más importantes de la contienda con sus principales conductores y el Comando del Chaco. Dibujen el resultado en un papel y compartan en clase con sus compañeros en plenaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...