03 de Julio de 2012

| FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA

Situación de la familia en Paraguay (2)

Por Lic. Marisol Palacios

En esta lección vamos a conocer datos acerca de los cambios que se registraron en la situación de la familia en nuestro país entre 1982 y 2002, este último, año en que se realizó el último censo.

/ ABC Color

Objetivo: Toma conciencia sobre la situación de la familia en Paraguay.

Urbanización tardía

Paraguay tuvo una urbanización tardía. Según el Censo Nacional de Población y Viviendas (CNPV) de 1992, se cuenta con 50,3 % de población urbana, proporción que asciende a 56,7 %, según datos provisionales del censo del 2002. Lo cual significa que hubo una mayoría urbana recién a inicios del siglo XXI, a diferencia de los otros países, que ya la contaban en la primera mitad del siglo pasado. En este contexto, Paraguay se divide en dos estructuras: la urbana y la rural, con rasgos muy diferentes.

Población joven

Por otro lado, la sociedad paraguaya es eminentemente joven. La población menor de 15 años, en 2002, conforma el 36,9 % del total; por otra parte, el segmento de 65 y más años mantuvo un reducido peso: 4,9%. Finalmente, la estructura de la población económicamente activa (PEA) ha pasado por un proceso de “tercerización”, mientras que se mantenía sin cambios el sector secundario y se reducía el primario en el transcurso de los últimos 30 años. En el 2002, la PEA estuvo compuesta por el 26,6 % en el sector primario; 17,8 %, en el secundario; 52,1 %, en el terciario, y 3,5 %, indefinido.

Más hogares nucleares

Entre 1982 y 2002, los hogares nucleares constituían el 55,3 % en 1982, y 54,3 % en el 2002. Los hogares nucleares incompletos crecieron de 7,1 a 8,6 % como producto de la mayor cantidad de hogares con mujeres a la cabeza mediante su creciente capacidad de independencia económica, por un lado, y expansión del conocimiento de sus derechos, por otro.

El hogar o familia nuclear completo conforma el 48,2 %, en 1982, y el 45,8 % en el 2002. Los hogares unipersonales son escasos: el 5,8 % y el 8,3 %, de inicio y fin del tiempo considerado, debido al modelo cultural de “vivir en familia”, por lo que se produce el tránsito de la familia de origen a la nueva familia sin que los miembros jóvenes vivan primero solos.

Entre 1992 y 2002

Sin embargo, entre 1992 y 2002 se dieron en los otros dos tipos de hogares cambios significativos. Por una parte, los hogares extendidos crecieron significativamente, y -por otra- los hogares compuestos, con o sin familias, se redujeron casi a la mitad. En efecto, los hogares extendidos pasaron del 27,1 al 32 %, mientras que los hogares compuestos del 9,5 al 5,4 %. Este doble proceso, en un contexto de empobrecimiento, evidencia -desde esta perspectiva- el reforzamiento de las relaciones de parentesco en los hogares.

Fuente: Céspedes, Roberto L. 2004. “Familias en Paraguay. Análisis sociohistórico de estructuras familiares y pobreza”, en: UNFPA/ADEPO (edts.). Familia y pobreza en el Paraguay. Resultado de investigaciones. Asunción, Paraguay.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar