14 de Junio de 2011

 

Situación de la familia en Paraguay

Situación de la familia en Paraguay _262950

Situación de la familia en Paraguay _262950 / ABC Color

Lic. Marisol Palacios

Objetivo: Conoce la situación de la familia en Paraguay.

Como habíamos visto en la lección anterior, en nuestro país la composición del grupo familiar también ha evolucionado. Hoy vamos a ver los cambios que se han registrado en los últimos veinte años.

En Paraguay, los tipos de familia también han evolucionado en los últimos veinte años, ya que, tanto como en otros países del mundo, ha habido un cambio radical en cuanto a su estructura y sus funciones, como lo son: composición, ciclo de vida y el rol de los padres.
Estos cambios son producto de la urbanización, el empobrecimiento y de la importante incorporación de la mujer al mercado de trabajo y como jefa de hogar, lo que en contrapartida ha traído a su vez la declinación de la familia nuclear, dando como origen a las familias monoparentales.

Algunos datos* 

Comparando los censos nacionales de 1982, 1992, y el 2002 hay pequeños cambios en la estructura de hogares, tanto familiares como no familiares, a nivel país, como en las áreas (urbana y rural).

1. Paraguay, a diferencia de sus vecinos regionales, experimentó una urbanización tardía y una estructura demográfica joven.

2. Entre 1982-2002, hay más hogares nucleares, aunque pocos hogares unipersonales; sin embargo, en el último decenio, así como los hogares compuestos se redujeron, en contrapartida, hogares extendidos resurgieron.

3. Entre 1982-2002, las diferencias entre área urbana y rural se mantienen claramente, pero se reducen en el último decenio; la desigualdad es más marcada entre hogares nucleares.

4. En nuestro Paraguay, la estructura de hogares es más semejante a la de países centroamericanos, como El Salvador o Nicaragua, antes que la de los vecinos como Argentina o Uruguay.

5. La jefatura femenina de los hogares aumenta en todos los casos, a excepción de los unipersonales, pero el crecimiento casi explosivo se da en los hogares extendidos y los compuestos.

6. Hay más jefas de hogar en el área urbana antes que en la rural, debido en gran parte a la mayor autonomía económica de las mujeres en las ciudades.

7. Entre 2000 y 2001, el 26,3 % de los hogares son pobres, mucho más en el área rural que en la urbana, que son 31,5 % y 22,4 %, respectivamente. Los hogares menos pobres son los unipersonales y los compuestos, en este orden.

8. La mayor incidencia de la pobreza se tiene en los hogares familiares tanto nucleares completos y en los extendidos con 29,4 % y 28,8 %, respectivamente. Se puede notar que el hogar familiar extendido no se redujo, sino que creció y se encuentra entre los más pobres.

*Fuente: Céspedes, Roberto L. 2004. "Familias en Paraguay. Análisis sociohistórico de estructuras familiares y pobreza", en: UNFPA/ADEPO (edts.). Familia y pobreza en el Paraguay. Resultado de investigaciones. Asunción
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar