24 de Julio de 2012

| FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA

Situación de la familia en Paraguay (3)

Por Lic. Marisol Palacios

En esta lección vamos a seguir interiorizándonos acerca de los cambios que se registraron en la situación de la familia en Paraguay, según el censo de 2002.

Objetivo: Toma conciencia sobre la situación de la familia en Paraguay.

La estructura de hogares por área urbano-rural

La distribución por área urbano-rural revela diferencias que se mantienen entre 1982 y 1992 y se reducen entre 1992 y 2002. Puede señalarse, entonces, que a partir de la consolidación de la urbanización, del 51,3 % al 56,7 % en este último lapso, las pautas del país urbano se vuelven más hegemónicas, o se debilitan las del rural. Debe señalarse que la migración dominante en los años anteriores a los tres censos siempre fue urbana-urbana, seguida de la rural-urbana; pero con incidencia creciente de la primera.

Cambio en los hogares

En los dos tipos de hogares familiares mayoritarios, el nuclear y el extendido, así como el compuesto, con o sin vínculos familiares, se ven estos cambios.

El hogar nuclear

En este caso, su peso es mayor en el campo que en la ciudad, pero la distancia entre uno y otro se acorta rápidamente con al avance de la urbanización. Los hogares nucleares urbanos en 1982 constituyeron el 50,1 %, mientras que los rurales el 59,7 %, y sin mayores cambios en 1992; pero, en 2002, resulta en 52,9 % y 56,3 %, respectivamente.

Los hogares extendidos

El mismo proceso se da con los hogares extendidos, que pasan del 31,8 % y 28,6 % para el ámbito urbano y rural, en 1982 al 32,9 % y 30,6 %, respectivamente, en el 2002; además de aumentar su incidencia en el total de hogares a nivel nacional.

Los hogares compuestos

Estos, por una parte, podrían considerarse culturalmente como hogares de tránsito de los recién llegados, o, por otra, hogares definitivos de personas con cultura urbana y con recursos. Este tipo de hogares conformaron el 11,1 % de los urbanos y el 6,8 % en 1982, mientras que en el 2002 son 5,7 % y 5,0 %, respectivamente.

Se puede notar que los hogares extendidos han tenido mayor incidencia en la zona urbana antes que en la rural.

Mercosur

La estructura de hogares de Paraguay es muy diferente a la de países urbanizados del Mercosur, por una parte, y se encuentra más cercano a la de países de América Central, por otra. Comparando los datos del último año del censo y tomando como eje al hogar familiar hegemónico, el nuclear constituye el 67,2 % en Argentina; el 62,7 % en Uruguay en 1999, y en Paraguay 54,3% en el 2002. Para los países vecinos, el segundo tipo de hogar más numeroso es el unipersonal, mientras que en Paraguay es el extendido.

Los hogares unipersonales son el 15,5 % en la Argentina y el 16,6 % en el Uruguay, en

comparación con el 8,3 % de Paraguay. Por otra parte, los hogares extendidos conforman 11,7 % en la Argentina y 14,5 % en Uruguay, y el 32,0 % en Paraguay.

En contrapartida, la estructura de hogares de Paraguay tiene mayores semejanzas con las de América Central; especialmente con El Salvador y Nicaragua. Los hogares nucleares, en 1997, conforman el 55,0 %, en El Salvador, y el 57,0 %, en Nicaragua, y en Paraguay, el 55,7 % en 1992, y 54,3 % en 2002.

Por otra parte, los hogares extendidos son el 28,7 %, 29,0 %, 27,1 % y 32,0 %, respectivamente. En estas sociedades centroamericanas hay menos hogares unipersonales que en Paraguay; las proporciones son 7,1 %, 4,4 %, 7,6 % y 8,3 %, respectivamente; dado el mayor peso de los hogares compuestos y sin núcleo.

Fuente: Céspedes, Roberto L. 2004. “Familias en Paraguay. Análisis sociohistórico de estructuras familiares y pobreza”, en UNFPA/ADEPO (edts.). Familia y pobreza en el Paraguay. Resultado de investigaciones. Asunción, Paraguay.

Solución del crucigrama del 17 de julio

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar