Situación de la pobreza en Paraguay (1)

Cargando...

Lic. Marisol Palacios

Objetivo: Toma conciencia acerca de la situación de la pobreza en Paraguay.

En esta edición, vamos a tratar el tema de la situación de la pobreza en nuestro país. 

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Hasta enero de este año, el proceso de reducción de la pobreza extrema en nuestro país tenía una evolución muy lenta dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), dado que apenas superaba el 20 % de los obstáculos en esa dirección a pesar de que ya había transcurrido más del 70 % del tiempo previsto para ello y que se prolonga hasta el 2015.

Encuesta Permanente de Hogares

Por otro lado, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) 2009, la población paraguaya en situación de pobreza representa 35,1 % del total de habitantes del país, lo que significa que cerca de 2.191.000 personas cuentan con ingresos inferiores al costo de una canasta básica de consumo estimado para el año de revisión.

Esta misma institución indica que en lo que corresponde al año 2009 el índice de pobreza en Paraguay disminuyó en 3 %, aunque, unas 1.170.000 personas viven dentro de la franja de extrema pobreza. La población paraguaya en situación de pobreza representa 35,1 % (cerca de 2.191.000 personas) del total de habitantes del país; la cifra era de 38 % en el año 2008.

Pobreza 

Asimismo, según la EPH, la pobreza extrema permanece en un índice de 19 %. Esto representa a poco más de un millón de personas que viven en condiciones infrahumanas.  En el área rural, la pobreza afecta a casi el 50 % de la población, mientras que en Asunción un 21,1 % vive en esa condición. La pobreza extrema rural tuvo un leve incremento al pasar de 31 % en el 2008 a 32,4 % en el 2009; en tanto la pobreza extrema urbana disminuye de 10,6 % a 9,4 %. El incremento de la pobreza extrema rural fue compensado en cierta medida con la disminución de la misma en el área urbana. El informe asegura que uno de los principales motivos es la inequitativa distribución de los ingresos entre la población.

Extrema pobreza   

Asimismo, según la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), la población en situación de extrema pobreza, también denominada indigente —aquella cuyos ingresos no superan el costo de una canasta mínima de consumo alimentario—, llega a 1.175.000 personas aproximadamente, siendo mayor la proporción en el área rural (32,4 % de sus habitantes) que en el área urbana (11,6 % de la población urbana). Asunción y Central urbano constituyen los dominios urbanos con menor proporción de pobres extremos (8,8 % y 7,8 %, respectivamente). Igualmente, el mayor número de pobres extremos se encuentra en el área rural, albergando a 835.000 de ellos (56,5 %). En suma, el área rural es la más afectada por la indigencia tanto en incidencia (porcentaje) como en valores absolutos (cantidad de personas).  

Indicadores

A principio de este año, el Gobierno difundió indicadores sobre la pobreza en el país, en los que se observa una reducción de tres puntos porcentuales de la pobreza, al bajar del 38 % en el 2008 al 35 % en el 2009. El total de personas que están en situación de pobreza extrema en el país es de 1.175.000, aproximadamente.

Continuará.

Fuente: Archivo ABC Color.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...