Sustancias corrosivas e inflamables

Cargando...

Capacidad: Reconoce los símbolos y las advertencias de uso de las sustancias tóxicas y peligrosas. Observa la siguiente imagen

Responde las siguientes interrogantes:

a. ¿Qué transporta este vehículo?
b. ¿Observas a veces vehículos como este?
c. ¿Crees que somos conscientes del peligro que representan?

El vehículo transporta gas, que es una sustancia de uso diario en nuestras casas, y que representa un potencial peligro si no lo manejamos con precaución.

También otras sustancias de uso diario son igualmente peligrosas.
Por ejemplo:


a. Alcohol
b. Gasolina
c. Lavandina
d. Querosén
e. Venenos para mosquitos, cucarachas, ratones, etc.
f. Agroquímicos

La correcta interpretación del etiquetado de los productos peligrosos es muy importante. El desconocimiento de estos símbolos de advertencia puede ocasionar problemas o riesgos de salud, además de los estrictamente ambientales.

Es, por tanto, obligación del usuario de los productos conocer los diferentes símbolos o siglas que se utilizan en las distintas etiquetas, así como del fabricante, distribuir sus productos con unas etiquetas que, de acuerdo con la normativa vigente, permitan utilizar los productos tomando las medidas de precaución necesarias.

Las sustancias corrosivas e inflamables

a. Sustancias corrosivas: sustancias y/o preparados que en contacto con tejidos vivos pueden ejercer una acción destructiva de los mismos. Ej.: lavandina, detergentes, ácidos.

b. Sustancias inflamables: sustancias que tienen un punto de inflamación y ebullición extremadamente bajo. Y sustancias y preparados gaseosos que a temperatura y presión ambientes son inflamables en contacto con el aire. Ej.: gas, alcohol, querosén, nafta etcétera.

Sustancias corrosivas. Efectos y primeros auxilios

Los productos corrosivos pueden provocar irritación a los ojos, nariz y garganta; es dañino al ser inhalado. Produce quemaduras graves o severamente graves. Si es ingerido, produce graves quemaduras al tracto digestivo.

Primeros auxilios:

En cualquier caso de contacto con sustancias corrosivas, se debe actuar con rapidez y llamar al médico, aunque la herida parezca leve.

- En caso de inhalación: llevar a la persona al aire libre; si es necesario, ayudar a la respiración.
- En caso de absorción: lavar la zona afectada con abundante agua por lo menos durante 15 minutos.

Si la irritación es en los ojos, mantener los párpados abiertos y lavar con abundante agua.

- En caso de ingestión: si la víctima está consciente, se recomienda darle de tomar agua o leche; no inducir a vómitos.

Las sustancias inflamables
Efectos y primeros auxilios


La exposición a altas concentraciones de líquidos inflamables causa irritación de los ojos, dolor de cabeza, fatiga y mareos. En muy altas concentraciones puede producir depresión del sistema nervioso central y daño al nervio óptico.

Ingerirlo puede causar la muerte, daño a la vista o daño cerebral.

Primeros auxilios

- En caso de inhalación: se debe retirar a la persona al aire libre y ayudarle a respirar, si es necesario de respiración artificial.

- En caso de absorción: se debe lavar con abundante agua corriente hasta sacar todo el producto; si persiste un enrojecimiento, consultar un médico. Retirar la ropa contaminada bajo la ducha. En el caso de contacto con los ojos, lavar con abundante agua corriente por lo menos por 15 minutos.

- En caso de ingestión: de inmediato, dar de beber 2 vasos de agua e inducir a vómitos; con urgencia, consultar un médico.

¿Cómo podemos reconocer las sustancias peligrosas?

El conjunto de símbolos de abajo han sido acordados mundialmente para señalar las sustancias tóxicas o peligrosas.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...