Teatro de sombras, una herramienta educativa interesante

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AISLGEPTCVE25CH5WPN7JFDUKA.jpg

Cargando...

Fabricamos un teatrito de sombras chinas

Con ayuda de la profe o un adulto, fabricamos un teatro y títeres de nuestro cuento preferido.

Materiales

Caja de cartón, por ejemplo, de zapatos; papel de seda blanco, cartulina negra, palitos de brocheta, tijeras, pegamento. Opcionales: cartulinas, rotuladores, linterna.

Cómo hacer un teatro de sombras

1. Cortamos una ventana en el fondo de la caja de zapatos, como vemos en la imagen. 

2. Recortamos un rectángulo de papel de seda, unos centímetros más grande que la ventana, y lo pegamos por detrás. 

3. Si lo deseamos, decoramos el teatro con figuras de cartulina pegadas en el borde.

4. Para hacer los títeres, dibujamos las siluetas de los personajes en cartulina negra y recortamos. Al dibujar tenemos que tener en cuenta que deben ser reconocibles, por lo que conviene dibujar los personajes de perfil o con detalles que los identifiquen. 

5. Pegamos los títeres a los palitos de brocheta.

6. Para que el teatro de sombras funcione como tal, debemos colocar una fuente de luz por detrás del teatro y apagar las luces generales. Si ponemos el teatro al borde de una mesa, los titiriteros podrán acomodarse por debajo, aunque también podemos pegar los palitos de lado, de manera que los títeres se puedan manejar desde los lados del teatro.

¿Sabías que?

Se conoce como teatro de sombras a un espectáculo que consiste en la creación de ciertos efectos ópticos. Para su desarrollo, se necesita una lámpara u otra fuente de iluminación, y una superficie lisa y clara (que puede ser una pared o pantalla).

La persona debe colocar sus manos o una marioneta plana frente a la lámpara, para que la sombra se proyecte en la pared o pantalla. De acuerdo a la posición de las manos y los movimientos se pueden crear figuras, como animales, seres humanos, entre otras.

Se cree que el origen del teatro de sombras se encuentra en la prehistoria, cuando el hombre de las cavernas realizaba sombras con el fuego. En países asiáticos, como la India y China, se empezaron a utilizar también marionetas detrás de lienzos.

Muchas son las historias y leyendas que han girado en torno al teatro de sombras. 

Hay quienes sostienen que es el antecedente del cine: se trató de la primera experiencia basada en la reproducción de movimientos y acciones en una pantalla.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...