24 de Junio de 2008

| ESTUDIOS SOCIALES

Tiempos precolombinos

En esa época, el territorio paraguayo, es decir, el área ubicada entre el río Paraná al este y el río Paraguay al oeste estaba habitada por diversas etnias indoamericanas que se encontraban en estado de guerra entre ellas.

Diferentes etnias

Estas etnias pertenecían a tres conjuntos diferentes: los pámpidos, los lágidos y los amazónidos. Aún no se sabe si los lágidos fueron los primeros en ocupar el territorio, o si fueron precedidos por los pámpidos.

Los guaraníes

Lo documentado es que hacia el siglo XV los amazónidos avá conocidos comúnmente como guaraníes lograron avanzar desde el norte y el este merced a su superioridad numérica y a la posesión de una cultura material más desarrollada, ya que practicaban la horticultura de mandioca, maíz y maní. La práctica de una agricultura de roza les permitía excedentes como para mantener a una población en continuo aumento demográfico que requería de nuevos territorios.

Etnias cazadoras recolectoras

Ante los avá o guaraníes se encontraban las etnias cazadoras-recolectoras de los lágidos (por ejemplo los ašé-guayakí) y las de los pámpidos destacándose entre este segundo conjunto las etnias llamadas por los guaraníes: agaces y payaguás.

El mburuvicha

Merced a su organización económica básica y a su demografía, los guaraníes llegaron a organizarse cuasiestatalmente con jefes llamados mburuvicha y tuvicha. Se llega a hablar de una civilización precolombina en lo que hoy es el Paraguay oriental; consistían en numerosas tribus amerindias seminómadas hablantes principalmente del idioma avañe’ẽ o guaraní, que eran reconocidas por sus fieras tradiciones guerreras. En efecto, se han encontrado grafismos (erróneamente confundidos con escrituras completas) en diversas zonas de Paraguay (Tacuatí, Paraguarí, Cerro Poliya, etc., aunque no se puede precisar la o las etnias que los realizaron).

Los guaraníes y la religión

Practicaban una religión politeísta mítica, que más tarde se mezcló con el cristianismo (en un primer momento los españoles y otros europeos fueron llamados karai o caraí, palabra que antiguamente en guaraní aludía a alguien al cual se suponía dotado de poderes sobrenaturales, luego la palabra karai se resignificó como sinónimo de “señor”.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar