24 de Febrero de 2009

| EVALUACIÓN

TIPOS DE APRENDIZAJE QUE ENCIERRA LA COMPETENCIA

Resulta oportuno reflexionar acerca de la implicancia de los tipos de aprendizaje.

a) El aprender a conocer: se refiere al saber pensar, al “saber qué” y “al saber decir”. Este tipo de aprendizaje puede considerarse a la vez medio y finalidad de la vida humana. En cuanto a medio, consiste en que el alumno y la alumna aprendan a comprender el mundo que les rodea. Como fin, su justificación es el placer de comprender, de conocer, de descubrir.


Así mismo, el incremento del saber favorece el despertar de la curiosidad intelectual, estimula el sentido crítico y posibilita analizar la realidad, adquiriendo al mismo tiempo una autonomía de juicio. Es fundamental que cada alumno y alumna puedan acceder de manera pertinente al razonamiento científico y convertirse para toda la vida en aliados de la ciencia.


El aprender para conocer supone aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento. El niño y la niña deben aprender a concentrar su atención en las cosas y las personas. El ejercicio de la memoria constituye un antídoto necesario contra la invasión de las informaciones instantáneas que difunden los medios de comunicación, y el ejercicio del pensamiento debe entrañar una articulación entre lo concreto y lo abstracto.

Este tipo de aprendizaje abarca la información, los conceptos, las nociones que los alumnos deben aprender. Se presentan a continuación, a modo de ejemplo, algunas capacidades que se refieren al aprender a conocer.



APRENDER A CONOCER:
Comprender los principales procesos históricos que caracterizan al Paraguay independiente del siglo XX.

Identificar las convenciones temporales referidas a la prehistoria universal.

Comprender el concepto de fuerza, ritmo y reacción.

Comprender las características de la energía cinética y potencial.


b-) El aprender a hacer: este tipo de aprendizaje en gran medida es indisociable con el aprender a conocer, implica el “saber hacer” y “el saber cómo”, se refiere a la capacidad para enfrentar y resolver problemas y/o para crear productos requeridos por el contexto.


El aprender a hacer implica actuar la función a un propósito determinado, se caracteriza por realizarse en forma secuenciada y sistemática, y puede incluir actividades que requieran de habilidades psicomotoras como de habilidades intelectuales. Se describen a continuación, a modo de ejemplo, algunas capacidades que se refieren al aprender a hacer.


APRENDER A HACER
Aplica la escala en la lectura de las representaciones terrestres.

Ejecuta experiencias sencillas con circuitos eléctricos.

Practica el hándbol aplicando las reglas y fundamentos técnico-básicos.

Utiliza procedimientos básicos para el desarmado y el montaje de un artefacto o elemento del hogar.


c-) El aprender a convivir: implica la adquisición de normas, valores y actitudes que posibilitan la convivencia armónica, se relaciona con el desarrollo del razonamiento moral, se traduce en aprendizajes de actitudes positivas hacia los demás y hacia el mundo.


Este tipo de aprendizaje conlleva el desarrollo de capacidades necesarias para la vida en comunidad como: la cooperación, la tolerancia, la cortesía, la responsabilidad y el respeto hacia las diferencias. Se mencionan a continuación, a modo de ejemplo, algunas capacidades que se refieren al aprender a convivir.


APRENDER A CONVIVIR
Manifiesta actitudes de trabajo colaborativo en la práctica de deportes colectivos.

Coopera en acciones que eviten la contaminación del suelo.

Reflexiona acerca de la utilidad de la producción agropecuaria como base para el desarrollo sostenible.

Practica normas y reglas que regulan las interacciones en los ámbitos en los que se desenvuelve.


d) El aprender a ser: se refiere a la autoconciencia, al autocontrol y a la autodecisión, que se manifiestan en la afirmación de sí mismo, en su ubicación en el mundo, para actuar de manera asertiva y libremente desde él mismo con creciente capacidad de autonomía, de juicio, y responsabilidad y seguridad personal.


APRENDER A SER
La autoconciencia significa darse cuenta de sí mismo, permite que la persona se acepte, se dé cuenta de sus sentimientos, de sus preferencias, de sus limitaciones, de sus intereses, de sus necesidades y de sus posibilidades para afirmar su ser.

El autocontrol permite regular la propia acción, responsabilizarse del comportamiento, actuar con coherencia entre el pensar, decir y actuar.

La autodecisión significa que la persona orienta su vida hacia la afirmación personal con grados crecientes de libertad. La misma se gobierna desde dentro, desde sí, con conocimiento y control de su ser y de su ubicación en las circunstancias en que debe tomar decisiones.



Lic. Maribel Bordas
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