01 de Setiembre de 2009

 

Transferencia de materia y energía en los ecosistemas

Transferencia de materia y energía en los ecosistemas_14760

Transferencia de materia y energía en los ecosistemas_14760 / ABC Color

Capacidad: Interpreta el ciclo de la materia y la energía en los ecosistemas.

Ya hemos visto cómo los componentes de los ecosistemas interaccionan y se influyen mutuamente. Todos los seres vivos trabajan para vivir y poder desarrollar sus funciones vitales. Este trabajo requiere un aporte continuo de materia y energía.

El ciclo de la materia en el ecosistema: los ciclos biogeoquímicos.

La cantidad de materia es constante, pues no existe una fuente de suministro exterior, como en el caso de la energía. Los elementos químicos necesarios para la vida son tomados por los seres vivos y transferidos a través de las cadenas y redes alimentarias, hasta ser devueltos de nuevo al suelo.

Estos elementos químicos y compuestos, que pueden encontrarse tanto en el medio inerte como en los seres vivos, pasan por una serie de procesos que se denominan ciclos biogeoquímicos, cuyo funcionamiento determina el mantenimiento de la vida sobre la tierra.

El ciclo del agua

En la tierra existen reservorios de agua en los tres estados: sólido, líquido y gaseoso.

El agua líquida supone 1.350 millones de km3, en océanos y mares y poco más de 8 millones de km3  en aguas continentales. El agua sólida representa 27, 5 millones de km3.

La cantidad de vapor de agua en la atmósfera es muy variable y pequeña, solo 13000 km3

El ciclo comienza con la evaporación de las grandes masas de agua que constituyen mares y océanos fundamentalmente; de los continentes se produce también una emisión continua a la atmósfera, por evaporación de las aguas continentales y por transpiración de la cubierta vegetal, fenómeno que se denomina evapotranspiración.

El aire saturado de humedad asciende, y al enfriarse, el vapor se condensa en gotas diminutas que forman las nubes. Cuando las gotitas de agua tienen suficiente peso, caen en forma de lluvia, nieve o granizo, dependiendo del grado de enfriamiento que hayan adquirido. Este fenómeno se denomina precipitación.

El agua líquida o el hielo son arrastrados por la superficie terrestre, debido a la acción de la gravedad y forman ríos, torrentes y glaciares. Esto constituye el proceso de escorrentía.

Parte del agua sufre una infiltración en el terreno a través de las rocas permeables o porosas hasta topar con rocas impermeables donde se detiene formando acuíferos.

Las aguas superficiales retornan al mar por escorrentía superficial o subterránea.

ACTIVIDADES

Todos los organismos tienen en su cuerpo entre 60 y un 95% de agua.

Este porcentaje cambia constantemente a lo largo de la vida, ya que hay un intercambio continuo entre los organismos y el medio en el que viven.

• Enumera las posibles vías de entrada y salida de agua en nuestro cuerpo.

• ¿Crees que un deportista expulsará la misma cantidad de agua que una persona de vida sedentaria? ¿Por qué?

- Haz una lista de las diferentes actividades en las que se gasta agua en el lugar en el que vives.

- Calcula la cantidad de agua que consumes diariamente (no sólo la que bebes, sino también la que utilizas para higienizarte, lavar la ropa, los platos, el lavabo, etc.). Compara tus resultados con los de tus compañeros de grupo.

Haz un gráfico con todos los resultados.

- ¿Qué crees que puedes hacer tú en tu casa para ahorrar agua? Expongan en clase y elaboren un mural con las ideas.

El ciclo del carbono

La principal fuente del carbono, que sirve a los seres vivos como base para formar materia orgánica, es el dióxido de carbono (CO2) atmosférico y el que se encuentra disuelto en el agua. Los productores, organismos fotosintéticos, lo asimilan al realizar la fotosíntesis, transformándolo en carbono orgánico (glúcidos, lípidos y prótidos) que sirven de alimento a los siguientes niveles de consumidores, que serán sus receptores.

El carbono vuelve a la atmósfera en forma de dióxido de carbono, por medio de los procesos respiratorios de los seres vivos y por la descomposición de sus restos y cadáveres, lo que constituye la fase biológica del ciclo.

Pero la atmósfera también recupera dióxido de carbono gracias a procesos geológicos, como la actividad volcánica, y a procesos humanos como la combustión del petróleo y derivados, carbones y bosques. Precisamente el consumo excesivo de estos combustibles está haciendo que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera sean alarmantes, repercutiendo sobre el medioambiente en forma de cambios climáticos, calentamiento excesivo de la tierra, etcétera.

Actividad

Intenta esquematizar el ciclo del carbono en un acuario.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar