Tricomoniasis y VPH

Por medio de las relaciones sexuales se pueden contraer muchas enfermedades que afectan principalmente al sistema reproductor masculino y femenino. Esas afecciones tienen distintos agentes causales, síntomas y tratamientos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2H5IE2WWA5GHDOHMLVFLDSMRE4.jpg

Cargando...

Las ITS o ETS son las enfermedades infecciosas que se adquieren por medio del contacto sexual con una persona enferma. Algunas ITS son leves, mientras que otras pueden ser graves.

Son ITS el sida, la sífilis, la gonorrea, el herpes genital, la tricomoniasis y el VPH (virus del papiloma humano), entre otros.

La tricomoniasis es causada por un protozoo, organismo unicelular parásito llamado Trichomonas vaginalis. Es una de las ITS más frecuentes y afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque los síntomas pueden ser diferentes de un individuo a otro; incluso, muchas personas tienen la enfermedad, pero no presentan síntomas. El parásito que la causa tiene forma de una gota de agua y se mueve por medio de unos flagelos.

En la mujer se presentan los siguientes síntomas: secreción vaginal de olor fuerte, desagradable, cuyo color puede ser blanco, amarillo o verde, picazón o ardor en la vulva (genitales externos) o la vagina, dolor y picazón al orinar o al tener relaciones sexuales. En el hombre se presenta molestia al orinar, dolor y picazón en el interior del pene. La mayoría de las veces los hombres no sienten molestias aunque tengan la enfermedad.

El tratamiento es sencillo y corto y los dos miembros de la pareja deben seguirlo aunque alguno de ellos no manifieste síntomas.

El VPH o virus del papiloma humano es el nombre que se le asigna a unos cien tipos de virus que afectan la salud del ser humano. Los VPH se clasifican en aquellos de bajo riesgo que causan enfermedades leves —como las verrugas genitales— y los de alto riesgo que causan diferentes formas de cáncer —como el de cuello uterino—.

Las verrugas genitales aparecen en la zona de los genitales externos de hombres y mujeres y en la zona que rodea al ano, también pueden crecer dentro de la vagina. Las verrugas, sin tratamiento, pueden crecer y multiplicarse extendiéndose a las zonas más cercanas. Pueden tratarse con medicamentos o extirparse quirúrgicamente.

El cáncer de cuello uterino, uno de los más frecuentes entre las mujeres, es causado por un VPH de alto riesgo y puede presentarse sin síntomas en sus inicios.

Actividades

1. Cita algunas infecciones de transmisión sexual.

2. Nombra el agente causal de la tricomoniasis.

3. ¿Cómo se clasifican los virus del papiloma humano?

Fuentes:

http://www.webconsultas.com

http://www.cdc.gov

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...