Un mundo libre de bolsas de plásticos

El 3 de julio, fecha en que se recordaba el «Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico». El acontecimiento nos lleva a reflexionar acerca de cuánto daño hace los plásticos al medioambiente y a la salud, de ahí que se propone realizar la práctica de la reducción del uso de bolsas de plástico y su reemplazo por hábitos responsables y ambientalmente más amigables.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YXTV26NHSFBE3IXXO42OGKSIQA.jpg

Cargando...

Fue en el año 2008, cuando la «Fundación Catalana para la Prevención de Residuos y el Consumo Responsable», con el apoyo de organizaciones locales, gremios, entidades, y empresas de toda Cataluña declararon la fecha del recordatorio como «Día Internacional Libre de Bolsas de Plásticos».

A pesar de que el día no ha llegado a tener el reconocimiento de Entidades Internacionales de forma oficial, la celebración ha sido bien acogida por organizaciones defensoras del medioambiente y grupos a favor de la ecología que se suman al llamado.

Anualmente se utilizan 500 billones de bolsas de plástico a nivel mundial, y la mayoría de esas bolsas necesitan hasta 400 años para ser biodegradadas, estas cifras es tema de reflexión a la hora de ir –principalmente- a los supermercados.

Actualmente existe un llamado a todo el mundo a fin de reducir las «bolsas de plásticos de un solo uso», asimismo organizar acciones de sensibilización y restauración del entorno, en tu cuadra, barrio y comunidad, que pueden consistir en realizar una «cacería» de residuos abandonados, muchos de ellos lamentablemente, con seguridad serán bolsas de plásticos, y entre todos intentar restaurar el entorno y sensibilizar sobre la necesidad de la prevención e intercambiar bolsas de un solo uso por otras de larga duración.

Para conocer más…

Al quemar plásticos se libera en la atmósfera un componente químico potente llamado dioxina que se acumula en la cadena alimentaria, principalmente en el tejido adiposo de los animales.

Para tener en cuenta

Científicamente se ha demostrado que las personas expuesta a la dioxina, tiene muchas probabilidades de adquirir algún tipo de cáncer.

¿Qué podemos hacer?

1. Nunca quemes los plásticos, al quemarlos tiene mal olor; hace daño al medio ambiente, y daña la salud de las personas. La solución a esto es guardarlos para reutilizar o venderlos.

2. Cuando vayas tu o algún miembro de tu familia al supermercado lleva los plásticos guardados que tengas y de esta manera reutilizarás lo que tengas, y cuando te pregunten por que lo haces esta es la oportunidad de enseñar sobre el tema.

Actividades

1. Realiza un inventario de cuántas bolsas de plásticos traes del supermercado cada vez que vas (contabiliza el peso de plásticos en el mes).

2. Comenta con tus compañeros acerca de hacer una campaña en tu barrio sobre la tarea de minimizar el uso del plástico.

3. Asume el compromiso a nivel familiar de usar lo menos posible plástico y has correr la voz entre tus vecinos.

Fuentes

BRAILOVSKY, A. E. 1994. ¿Qué hacemos de las basuras? Bs. As., AR. Sigmar. Págs.1-3

SPURGEON, R. 1988. Ecología. Introducción práctica con proyectos y actividades. Bs. As., AR. LUMEN. Pág. 34.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...