Abandonados en leprocomio de Sapucái

SAPUCÁI, Dpto. de Paraguarí (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). El leprocomio Santa Isabel de esta localidad sobrevive gracias a la solidaridad de las personas que visitan a los pacientes y que no son sus familiares, reconoció la directora de la institución, la religiosa Gilda González. Dijo que muchos pacientes fueron abandonados por sus familiares.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MDKXID5HE5HKTCXKSBAGMZ4WHE.jpg

Cargando...

El lugar alberga a unas 105 personas. La mayoría están allí porque siguen su tratamiento por la enfermedad de Hansen, más conocida como lepra, en tanto que también hay pacientes psiquiátricos, detalló.

Muchos enfermos fueron llevados al leprocomio por sus hijos, hermanos y otros parientes. La promesa de los familiares siempre es que los visitarán periódicamente, pero la realidad es muchos pierden contacto con sus parientes, resaltó la religiosa.

Valoró que personas de buen corazón suelen llegan desde diferentes puntos del país y no solo para traer alimentos, ropas y otros donativos. Acuden para compartir con los pacientes y demostrarles cariños, sostuvo González.

El leprocomio Santa Isabel está a 115 km de Asunción, a 40 km de la ciudad de Paraguarí y a 15 km del microcentro de Sapucái. El terreno donde se encuentra asentado es una propiedad de 973 hectáreas de la compañía Cerro Verde. El albergue depende del Ministerio de Salud Pública.

Eduardo Benítez, oriundo de Curuguaty, contó que vive en el centro asistencial desde hace nueve años. Sostuvo que para él es un privilegio que sus hijos y familiares aún lo visiten, porque la mayoría de sus compañeros viven abandonados y olvidados por sus parientes, según relató.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...