• HOY


    MIN
    16°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Domingo 22


    MIN
    22°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Lunes 23

    14°
    MIN
    19°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Martes 24

    11°
    MIN
    19°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Miercoles 25

    12°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Jueves 26

    13°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.590

    venta
    G. 5.780

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.390

    venta
    G. 1.480

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

15 de Febrero de 2018

| EXCÁRCEL DE MISIONES, EN RUINAS

Abraham Cue está abandonada

La excárcel de Misiones, Abraham Cue, se encuentra en completo estado de abandono y en ruinas. El sitio dejó de funcionar como penitenciaría el 20 de enero de 2012 luego de la habilitación de otro local carcelario.

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). El antiguo local carcelario de Misiones debía convertirse en un museo histórico, según anunció el Ministerio de Justicia tras la inauguración de la nueva penitenciaría del departamento en 2012, con presencia del entonces presidente de la República, Fernando Lugo. Sin embargo, pasaron seis años y nada se cumplió.

En la actualidad, el viejo edificio se encuentra en completo estado de abandonado teniendo en cuenta que los antiguos pabellones y la oficina que sirvió para la administración de la cárcel están cubiertos de malezas. La infraestructura corroída y a punto de derrumbarse está detrás de la Comisaría 1ª de esta ciudad y la Jefatura de la Policía Nacional.

Excentro de torturas

La vivienda y el predio de la excárcel de Abraham Cue perteneció a la familia Llano-Abran. Fue transferida bajo presión al Ministerio del Interior durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Los descendientes de Llano-Abran tuvieron que firmar el traspaso de la propiedad bajo amenaza. En esa época era delegado de Gobierno Juan Ruiz Díaz.

El sitio se convirtió en el batallón de seguridad de la Delegación de Gobierno de las Misiones. Allí funcionaba el cuartel policial y era el sitio en el cual se encerraba a los presos.

En abril de 1976, cuando empezó la represión denominada Pascua Dolorosa, los campesinos de las Ligas Agrarias Cristianas de Misiones fueron arreados y torturados en el edificio. Según la expresión popular de esa época, la casona y el terreno quedaron bautizados como Abraham Cue, derivación del apellido Abran de la familia despojada.

El Ministerio del Interior a cargo de Sabino Augusto Montanaro mandó habilitar una sala de tortura al lado del salón o galpón en el cual estaban apiñados los campesinos. Centenares de detenidos fueron torturados con tejuruguái, garrote, cachiporra y picana eléctrica a magneto.

Después en la década del 80 del siglo pasado, los detenidos sean delincuentes comunes, abigeos o ladrones que cayeran presos, eran destinados al sitio. Con la apertura democrática, en la década del 90, cuando se abrió el juzgado de Instrucción en lo Penal, Civil y Laboral, además de la Fiscalía zonal, el pabellón policial se convirtió en la cárcel con el nombre de Abraham Cue.

Nueva penitenciaría

La penitenciaría Abraham Cue, con el paso de los años, pasó a ser regional y ocupó parte del antiguo pabellón de la Policía Nacional, específicamente un sótano, además del terreno situado detrás. En el año 1994 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) creó la Circunscripción Judicial de Misiones. A esa cárcel iban los procesados y condenados.

El nuevo local para la penitenciaría empezó a construirse en enero de 2009, en el kilómetro 203 de la Ruta I “Mariscal López” y se habilitó en el 2012, con una capacidad para 400 reclusos. En la actualidad la población penal es de 908 internos.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo