• HOY

    22°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 21

    19°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 22

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 23

    22°
    MIN
    25°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Sábado 24

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 25

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Setiembre de 2017

| PIDEN ASISTENCIA DEL ESTADO PARA VOLVER A EXPORTAR

Artesanos de Carapeguá necesitan más mercado para sus productos

Artesanos de las diferentes compañías de la localidad de Carapeguá, departamento de Paraguarí, reclaman a las autoridades locales y nacionales asistencia para comercializar sus productos en las entidades públicas y también exportar en forma conjunta.

CARAPEGUÁ, Dpto. de Paraguarí (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Desde hace años que la artesanía local, que cuenta con más de 30 artículos que preparan las familias artesanas en los diferentes distritos, no recibe asistencia técnica para mejorar el diseño o innovar la confección de los productos. Si bien algunos son invitados para participar de ferias en Asunción o en otro punto del país, es insuficiente porque los artesanos tienen varios artículos que elaboran todos los días y no consiguen una venta conjunta, resaltó Carmen Ayala, que trabaja con fajas y bolsones.

El mercado nacional está saturado y si no era por los macateros que salen a recorrer los fines de semana el país para dejar a crédito sus productos casa por casa, esta actividad hace tiempo ya hubiera desaparecido, indicó.

Durante la administración del exintendente Isabelino Silva (ANR) se había conseguido vender importantes cantidades de colchas de trapo y manteles de encaje ju que fueron exportados a China. También vendieron algunas colchas a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

En agosto del 2015, durante la inauguración de la pavimentación pétrea de la ruta Carapeguá-Nueva Italia, los artesanos habían pedido al presidente Horacio Cartes ayuda para vender las colchas de trapo y de hilo en las cárceles del país, hospitales, Fuerzas Armadas y nuevamente en la SEN.

El Primer Mandatario se había comprometido en tener en cuenta el pedido de los artesanos. Sin embargo, hasta ahora no han llegado a vender ni un solo producto a las instituciones estatales.

Este año algunos productores recibieron asistencia de la Municipalidad con 10 kilos de hilos, pero solo es paliativo. Si tienen mercado seguro están dispuestos a acceder a créditos accesibles que les ofrecen las instituciones crediticias, pero tampoco pueden arriesgarse, aclaró la artesana.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo