Artesanos de Carapeguá necesitan más mercado para sus productos

Artesanos de las diferentes compañías de la localidad de Carapeguá, departamento de Paraguarí, reclaman a las autoridades locales y nacionales asistencia para comercializar sus productos en las entidades públicas y también exportar en forma conjunta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TNT46QHX4NH2TML6PK2KNMK2OY.jpg

Cargando...

CARAPEGUÁ, Dpto. de Paraguarí (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Desde hace años que la artesanía local, que cuenta con más de 30 artículos que preparan las familias artesanas en los diferentes distritos, no recibe asistencia técnica para mejorar el diseño o innovar la confección de los productos. Si bien algunos son invitados para participar de ferias en Asunción o en otro punto del país, es insuficiente porque los artesanos tienen varios artículos que elaboran todos los días y no consiguen una venta conjunta, resaltó Carmen Ayala, que trabaja con fajas y bolsones.

El mercado nacional está saturado y si no era por los macateros que salen a recorrer los fines de semana el país para dejar a crédito sus productos casa por casa, esta actividad hace tiempo ya hubiera desaparecido, indicó.

Durante la administración del exintendente Isabelino Silva (ANR) se había conseguido vender importantes cantidades de colchas de trapo y manteles de encaje ju que fueron exportados a China. También vendieron algunas colchas a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

En agosto del 2015, durante la inauguración de la pavimentación pétrea de la ruta Carapeguá-Nueva Italia, los artesanos habían pedido al presidente Horacio Cartes ayuda para vender las colchas de trapo y de hilo en las cárceles del país, hospitales, Fuerzas Armadas y nuevamente en la SEN.

El Primer Mandatario se había comprometido en tener en cuenta el pedido de los artesanos. Sin embargo, hasta ahora no han llegado a vender ni un solo producto a las instituciones estatales.

Este año algunos productores recibieron asistencia de la Municipalidad con 10 kilos de hilos, pero solo es paliativo. Si tienen mercado seguro están dispuestos a acceder a créditos accesibles que les ofrecen las instituciones crediticias, pero tampoco pueden arriesgarse, aclaró la artesana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...