Baja cotización del peso argentino reduce las ventas en Encarnación

El sector comercial de Encarnación atraviesa por un periodo de aguda recesión debido a la escasa afluencia de turistas compradores. La baja cotización del peso argentino es el factor determinante, coinciden en señalar los propietarios de las tiendas del nuevo circuito de ventas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KFB6CHACGBBEBJXLR2CPCVVIEY.jpg

Cargando...

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). La baja cotización de la moneda argentina es el factor determinante de la recesión por la que atraviesan los comercios encarnacenos, dijo Graciela López, propietaria de una tienda dedicada al rubro de confección de uniformes y cuyos principales clientes provienen de Posadas.

En la última semana, el tipo de cambio para el peso frente al guaraní sufrió una nueva caída, lo que perjudicó el poder adquisitivo de los argentinos que pasan al lado paraguayo para comprar.

Otro de los factores influyentes en la caída de las ventas en el mercado encarnaceno son los controles migratorios y aduaneros en la cabecera del puente San Roque González de Santa Cruz.

Con la actual cotización no les conviene a los argentinos comprar del lado paraguayo, pero sí favorece a los compradores encarnacenos que quieran traer de Posadas, desde combustibles hasta productos de la canasta familiar.

De todas formas, pese a la notoria desventaja cambiaria, no dejan de venir compradores argentinos. Uno de los pocos rubros que tienen salida actualmente son los edredones, las frazadas y algunos abrigos.

Una frazada de dos plazas cuesta entre 200 y 250 pesos (equivale a unos 70.000 a 80.000 guaraníes), mientras que en el vecino país está casi el doble: 450 pesos.

Presencia de brasileños

Una particularidad que se observa desde hace unos meses es la presencia de compradores brasileños recorriendo las calles del nuevo circuito comercial.

Provienen de la zona de Puerto Javier y sus alrededores, en la frontera entre la provincia de Misiones y el estado de Río Grande (Brasil), sobre el río Uruguay.

Este fenómeno impacta no solo en el rubro del comercio sino también en el rubro hotelero y de transporte, pues también por razones familiares, habitantes de la zona fronteriza del Brasil con Misiones (Argentina) llegan a Santa Rita (Alto Paraná), donde tiene parientes, cruzando la provincia vecina e ingresando por el puente Encarnación-Posadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...