Buena producción, pero falta mercado para las cebollas

Agricultores de Mbuyapey que incursionaron desde este año en la producción de cebolla lograron una excelente cosecha. Sin embargo, los labriegos están decepcionados porque a pesar de la buena calidad del producto no hay mercado y el precio de venta es muy bajo. La falta de controles más rigurosos del Detave y el Senave hace que persista el contrabando, se quejaron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6HVBYU2IOJDVZNBJD6SMWZDT24.jpg

Cargando...

MBUYAPEY, Dpto. de Paraguarí (Aldo Lezcano, corresponsal). Productores de las compañías Ñu Apua, Recta y Loma Guazú de este distrito incursionaron desde este año en la producción de cebollas tras la caída del cultivo de caña de azúcar. Fueron involucrados en un proyecto productivo de la Gobernación de Paraguarí, en el que consiguieron semillas y fertilizantes para unas 35 hectáreas.

El seguimiento de las orientaciones y los cuidados culturales ayudaron para un sorprendente desarrollo y a que los frutos sean sanos y óptimos en cuanto a tamaño y calidad. Sin embargo, no hay mercado para la venta debido al abarrotamiento de productos de contrabando.

La falta de controles más rigurosos por parte del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave) y el incumplimiento del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) para la entrega de Acreditaciones Fitosanitarias de Importación (Afidis) en plena cosecha hace que persista este flagelo.

Fidelino González, productor de la compañía Recta, expresó que el año pasado experimentó una pequeña parcela y debido a los buenos resultados este año destinó un mayor espacio para el área de siembra.

Indicó que los labriegos estaban muy ilusionados creyendo que por fin lograban una alternativa de renta, pero la falta de mercado apeligra toda la producción.

“Lastimosamente una vez más estamos decepcionados y hasta desesperados. Tenemos muy buena producción que corre el peligro de pudrirse ante la falta de mercado”, expresó.

Añadió que el año pasado algunos comercializaron hasta G. 60.000 la bolsa de 20 kilogramos en finca.

Por su parte, el gobernador, Miguel Cuevas (ANR), aseguró que, tal como fueron ayudados para la siembra, recibirán el apoyo para la comercialización como se está haciendo con otros agricultores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...