Cancelan llamado a licitación para reparación de templo de Yabebyry

El llamado a licitación para la reparación del antiguo templo de San Francisco Solano de Yabebyry fue postergado por el Ministro de Obras Públicas debido a problemas técnicos, según explicaron desde dicha cartera vial. Se presupuestaron más de G. 4.400 millones para la refacción de la iglesia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4HEE7HWB4VBS3D7KJX5RY6TK7M.jpg

Cargando...

YABEBYRY, Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). El proyecto de reparación se viene postergando desde el 2015 por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La comunidad de Yabebyry se caracteriza por contar con dos iglesias. Una antigua, cuya construcción data del siglo XVIII, y frente a ella se encuentra un nuevo templo.

El director de Obras del MOPC, Pedro Cardozo, indicó que la cancelación se debe a que detectaron errores técnicos en el pliego de las bases y condiciones del llamado a concurso.

Por ese motivo las autoridades del Ministerio de Obras resolvieron dejar sin efecto la convocatoria de ofertas, hasta tanto se hagan todas las correcciones necesarias.

“La restauración del templo es algo muy complejo, porque se encuentra normalizada por otras leyes y aparte vimos algunos errores en la parte de protocolo y en el alcance; pero principalmente en el alcance. Y con el objetivo de hacer algo bueno, como se merece la población de Yabebyry, se tomó la medida de acuerdo a la ley que nos permite poder realizar”, explicó.

Los pobladores de Yabebyry lamentaron la cancelación porque además de recuperar el templo, la obra significaría fuente de trabajo para muchas familias de la zona.

Al respecto, Cardozo aclaró que el nuevo llamado a concurso de ofertas sería inmediato. Antes de marzo se volvería a levantar a la página web de Contrataciones Públicas, indicó.

La estructura edilicia del antiguo templo de Yabebyry quedó gravemente afectada luego de que un fuerte temporal derribó parte del campanario. Quedó en abandono y de a poco se fue deteriorando cada vez más, pese a que desde hace años el municipio viene solicitando al Gobierno nacional su restauración.

La iglesia fue construida hace 300 años por los jesuitas. La historia cuenta que el mariscal Francisco Solano López donó a la reducción religiosa una imagen de San Francisco Solano, fraile franciscano canonizado tras dedicar su vida a predicar el cristianismo a los nativos de América. El antiguo tallado del santo se conserva actualmente en el nuevo templo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...