• HOY

    10°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Sábado 26

    15°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Domingo 27

    18°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Lunes 28

    19°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Martes 29

    20°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Miercoles 30

    22°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.740

  • EURO 

    compra
    G. 6.500

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 190

    venta
    G. 270

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.470

    venta
    G. 1.580

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Febrero de 2018

| PROYECTO SIGUE CONGELADO EN EL MINISTERIO DE OBRAS

Cancelan llamado a licitación para reparación de templo de Yabebyry

El llamado a licitación para la reparación del antiguo templo de San Francisco Solano de Yabebyry fue postergado por el Ministro de Obras Públicas debido a problemas técnicos, según explicaron desde dicha cartera vial. Se presupuestaron más de G. 4.400 millones para la refacción de la iglesia.

YABEBYRY, Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). El proyecto de reparación se viene postergando desde el 2015 por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La comunidad de Yabebyry se caracteriza por contar con dos iglesias. Una antigua, cuya construcción data del siglo XVIII, y frente a ella se encuentra un nuevo templo.

El director de Obras del MOPC, Pedro Cardozo, indicó que la cancelación se debe a que detectaron errores técnicos en el pliego de las bases y condiciones del llamado a concurso.

Por ese motivo las autoridades del Ministerio de Obras resolvieron dejar sin efecto la convocatoria de ofertas, hasta tanto se hagan todas las correcciones necesarias.

“La restauración del templo es algo muy complejo, porque se encuentra normalizada por otras leyes y aparte vimos algunos errores en la parte de protocolo y en el alcance; pero principalmente en el alcance. Y con el objetivo de hacer algo bueno, como se merece la población de Yabebyry, se tomó la medida de acuerdo a la ley que nos permite poder realizar”, explicó.

Los pobladores de Yabebyry lamentaron la cancelación porque además de recuperar el templo, la obra significaría fuente de trabajo para muchas familias de la zona.

Al respecto, Cardozo aclaró que el nuevo llamado a concurso de ofertas sería inmediato. Antes de marzo se volvería a levantar a la página web de Contrataciones Públicas, indicó.

La estructura edilicia del antiguo templo de Yabebyry quedó gravemente afectada luego de que un fuerte temporal derribó parte del campanario. Quedó en abandono y de a poco se fue deteriorando cada vez más, pese a que desde hace años el municipio viene solicitando al Gobierno nacional su restauración.

La iglesia fue construida hace 300 años por los jesuitas. La historia cuenta que el mariscal Francisco Solano López donó a la reducción religiosa una imagen de San Francisco Solano, fraile franciscano canonizado tras dedicar su vida a predicar el cristianismo a los nativos de América. El antiguo tallado del santo se conserva actualmente en el nuevo templo.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo