Cañicultores de Paraguarí sufren el efecto del ingreso ilegal de azúcar

Miembros de la organización Cañeros Orgánicos Asociados (Cora) de Tebicuarymí atraviesan un complicado momento económico debido a la baja cotización de la caña dulce. Sostienen que el ingreso ilegal de azúcar causa efectos negativos en la producción. Piden mayor control.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4UMYJRBSQZEIHE3G4RTDQC4ONE.jpg

Cargando...

TEBICUARYMÍ, Paraguarí (Aldo Lezcano, Corresponsal). El difícil momento que afecta a los productores de caña de azúcar de esta región obedecería principalmente al contrabando, por lo que piden a las autoridades mayor control en la frontera, a fin de frenar el contrabando de azúcar. De persistir esta crisis, se verán obligados a diversificar los rubros de renta y de consumo, dijeron.

Durante una reunión mantenida en esta ciudad con autoridades departamentales, el tesorero de Cora, Jorge Marino Báez, explicó que la baja cotización de la caña dulce por efecto del contrabando está perjudicando directamente a unas 220 familias cañicultoras, que ahora se ven apretadas por las deudas.

Explicó que en la zona hay 1.500 hectáreas de cultivo en etapa de cosecha, pero que por ahora el precio por tonelada es de solo G. 100.000 y G. 120.000, categoría convencional y orgánica, respectivamente.

Añadió el dirigente que en otras temporadas el precio era de 180.000 y 200.000 guaraníes.

La paralización de la azucarera de Iturbe hace que la Azucarera Paraguaya (AZPA) se encuentre ahora abarrotada; y en las fincas quedarán cientos de hectáreas, pues la cosecha ya solo acarrea pérdidas, comentó el gremialista.

Los productores están desesperados, pues las deudas con los bancos trepan cada vez más con los intereses moratorios, y la mayoría de ellos están imposibilitados de pagar, según Báez.

Asistencia

Con la idea de calmar los ánimos ante la crisis cañera, la Gobernación de Paraguarí, administrada por Miguel Cuevas (ANR), entregó G. 25 millones en concepto de “asistencia” a Cora, además de 1.500 kilos de poroto, semillas de sésamo y lechones para el Comité de Mujeres Remanso Poty.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...